Las personas y las hormigas tenemos bastantes cosas en común, una de ellas es que somos capaces de cooperar para resolver problemas difíciles, tanto intelectuales como físicos, como por ejemplo, transportar cargas pesadas a través de un laberinto. ¿Quién no ha formado parte alguna vez de un grupo de amigos que se unen para ayudar a un colega que se muda de casa?
Pues siguiendo esta apasionante e inspiradora idea, un equipo de investigación del Instituto Weizmann de Israel diseño un experimento para tratar de comparar la habilidad de grupos de humanos y grupos de hormigas para transportar cargas pesadas y grandes a través de un pequeño laberinto en el que era necesario maniobrar repetidamente hacia delante y hacia atrás varias veces para superarlo. Para que las condiciones fueran lo más parecidas posible, se prohibió a las personas hablar entre sí.
Los resultados fueron curiosos. En pruebas individuales, las personas ganaron con claridad a las hormigas, pero en las pruebas en grupo, los resultados fueron otra cosa. Las hormigas superaron claramente a los humanos, gracias a su habilidad para comportarse como un todo cohesionado en el que prima la colaboración sobre la competencia.
En este enlace podéis ver un vídeo cómo se desarrolló una de las pruebas y éste es el artículo original de los experimentadores.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario