Título: La cartera Autora: Francesca Giannone
Páginas: 464
Editorial: Duomo
Año de edición: 2024
La novela La cartera ha sido la ganadora del premio de los libreros independientes italianos este año 2024. Constituye el libro revelación del año en Italia y ha vendido más de 450.000 ejemplares.
Inspirada en la vida de su bisabuela, la escritora nos cuenta la historia de una cartera, a lo largo de treinta años de historia italiana, que fue de las primeras en trabajar en ese oficio, algo impensable en la época en la que se inicia la novela, porque no tenía necesidad de hacerlo por pertenecer a una familia acomodada y ser dueña de un viñedo con mucha producción.
Giannone mezcla realidad (la historia de su bisabuela) con ficción (hay muchos personajes que no existieron en la realidad), haciendo un estupendo retrato del ambiente rural (la historia se desarrolla en un pequeño pueblo italiano), en una Italia de principios de siglo siendo muy importante en la obra los comienzos de la lucha feminista, incluido el emocionante momento del primer voto de las mujeres el 1° de febrero de 1945. Una fecha histórica que marcará el nacimiento de la República Italiana y que traza el futuro camino del país, desde las ruinas del fascismo hasta la actual tradición democrática. Cabe señalar la similitud con la maravillosa película C’èancora domani (Siempre nos quedará mañana) en la que ese hecho es de vital importancia en la trama.
La historia comienza en un momento cercano a la actualidad, en el que Anna, la cartera, acaba de fallecer, y a partir de ahí la escritora da un salto al pasado y nos explica su historia desde que llega recién casada a Lizzanello, un pueblecito de pocos habitantes.
El inicio no puede ser más prometedor, el autobús de línea para en la plaza mayor y baja un matrimonio: él, Carlo, es hijo del sur y está feliz por volver a su casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, no parece muy convencida del cambio. Anna nunca llegará a integrarse en la comunidad, hasta el final será conocida por «la forastera», la diferente, no va a la iglesia, no cotillea… Pero Anna, hará valer su independencia y sus ideas modernas (todo su empeño es crear una Casa de las Mujeres en el pueblo) que se oponen frontalmente al carácter de las mujeres del sur. El hecho de presentarse al concurso para ocupar el puesto de cartera en correos y ganarlo hará que, a partir de ese momento, sea respetada por sus compañeros. Es muy bonito el momento en que sale por primera vez a entregar las cartas con su bicicleta nueva, hecho que causa rechazo y sorpresa entre sus convecinos en un principio.
De esta forma, y a lo largo de treinta años acompañamos a Anna en una saga familiar, en la que los principales personajes se enriquecen con los secundarios como: Carlo, su marido; Antonio, su cuñado; Ágata, su cuñada; Lorenza, su sobrina, Carmela, exnovia de Carlo; Tommasso, el jefe de correos, o Giovanna, la amiga de la protagonista, que sufre malos tratos.
En definitiva, una excelente novela en la que los libros y el cine tienen una vital importancia y en la que, al finalizarla, el lector queda enamorado de la protagonista Anna, la cartera.
Francesca Giannone, nacida en la región de Apulia, en 1982, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Durante su etapa en Bolonia se encargó de la catalogación de treinta mil volúmenes de la Associazione Culturale Luigi Bernardi y asistió al curso bienal de escritura de la Bottega di Narrazione «Finzioni». Ha publicado varios relatos en revistas literarias, tanto impresas como digitales. Tras volver a establecerse en Lizzanello, su pueblo natal en la comarca del Salento, ha seguido escribiendo y cultivando su otra gran pasión: la pintura.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario