lunes, 5 de julio de 2021

Toda una vida - Robert Seethaler

  

Título: Toda una vida                                                                                                          Autor: Robert Seethaler

Páginas: 144
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 15 euros 

Año de edición: 2017 (2ª edición)

Esta novela corta, la quinta que publica su autor, fue elegida Libro del Año en Alemania en 2014 y allí se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial. Cuenta de manera sencilla y directa toda la vida de Andreas Egger, un niño tullido y abandonado, nacido a principios de siglo en una aldea alpina. La existencia dura, trabajada, sencilla y en contacto con la naturaleza de una persona poco afortunada, que nació con pocas cosas a su favor y que, sin embargo, no estuvo tan mal. Vivió, trabajó, conoció el amor, disfrutó de la montaña y también, estuvo solo mucho tiempo.

Como sugiere el título, parece que toda la existencia de una persona puede resumirse y contarse en no demasiadas páginas, si se va a lo esencial. Esta bellísima novelita, bruñida frase a frase, en la que parece que cada palabra ha sido escogida con mimo y colocada en el texto con todo cuidado, sintetiza lo esencial de toda una biografía. El lenguaje es sencillo, hondo y suena a verdad, a autenticidad. Por más que el protagonista parece un personaje de ficción, el lector percibe que lo que se cuenta refleja muy bien la vida cotidiana en un pueblecito de montaña.

Andreas vive la Segunda Guerra Mundial, el auge del turismo , el desarrollo de su aldea, la llegada de los teleféricos, las estaciones de esquí...  el eco de los principales acontecimientos del siglo pasado, que llega atenuado a aquel remoto rincón de los Alpes. Varios temas aparecen en este texto singular: la brevedad de la vida, su sentido y sinsentido, el valor de las cosas más sencillas, el amor y la muerta como los dos polos de la existencia humana, la generosidad y el egoísmo, la importancia de vivir en la naturaleza y la sencillez de la vida. 

Aquí tenéis, como muestra del tono de este libro, una selección de citas: «Para él las cicatrices eran como los años, llegaban una tras otra y, juntas, fomaban una persona»«Se pueden comprar las horas de un hombre, robarle sus días o arrebatarle toda su vida. Pero nadie puede quitarle a un hombre ni un solo instante»«Según él, cuando uno va directo al infierno tiene que reírse con el diablo; no cuesta nada y hace la vida más soportable».

La historia de un hombre casi irrelevante, que vive en los márgenes de la sociedad y que, sin embargo, está llena de vivencias e intensidad. Una novela simple, pura y pulcra, concisa y contenida, fácil de leer y nada fácil de escribir, muy apropiada para todo tipo de lectores. La traducción, tersa y sin sobresaltos, es de Ana Guelbenzu, traductora de alemán, inglés y ruso a castellano y catalán.

Robert Seethaler (Viena, 1966) es un escritor, guionista y actor austríaco. Creció en la capital austriaca y estudió en un colegio especial, debido a que tiene una miopía muy fuerte, de muchas dioptrías. Estudió interpretación en el Volkstheater y ha actuado en muchas producciones de televisión, teatro y cine.  

Publicó su primera novela, «La abeja y Kurt», en 2006, a los 40 años, y con su cuarta novela «El vendedor de tabaco» (2012) alcanzó el éxito. «Toda una vida», publicada en alemán en 2014, es su quinta novela y un superventas que ha vendido más de un millón de ejemplares en 33 idiomas. Ha ganado una larga lista de premios como actor y como novelista.

Actualmente, vive a caballo entre Viena y Berlín.

Robert Seethaler

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Estupenda recomendación de una novela, como el protagonista, sencilla que no simple y que se contrapone muy bien a la agitación y a la impaciencia de los momentos actuales. Un remanso de serenidad.
    Muchas gracias Antonio,
    Paloma Martínez

    ResponderEliminar