jueves, 16 de mayo de 2019

Repollos y reyes - O. Henry


Título: Repollos y reyes
Autor: O. Henry

Páginas: 228

Editorial: Ediciones del viento
 
Precio: 17,50 euros

Año de edición: 2017 
 
Cuando uno lee los divertidísimos relatos de O. Henry, surge la pregunta de si tan delicioso humor podría mantenerse a lo largo de toda una novela o si sólo funciona en las distancias cortas. La respuesta es esta deliciosa novela, publicada en 1904 y  basada en lo que el autor vió y entendió en una estancia de seis meses en Honduras, Transformado en Anchuria en el texto,  entre 1986 y 1987.

Organizada en 18 hilarantes  capítulos, que pueden leerse casi como cuentos independientes, cuenta las aventuras y desventuras de un puñado de personajes inolvidables (el cónsul Geddie, el médico Greg, el agente consular Godwin…) durante la crisis nacional desatada cuando el Presidente de la República se fugó con el tesoro nacional y una cantante de ópera, y trataba de cruzar la frontera de incógnito.

Incluye pasajes tan interesantes como la teoría de las dos almas que todos llevamos dentro, una razonable y sensata y otra apasionada que puede tirarlo todo por la borda cuando despierta. O la cómica historia de un pobre aquejado de mal de amores que huye al trópico para olvidar y en su recóndito escondite se topa con la causa de sus aflicciones.

El resultado global es una comedia chispeante y jugosa, un vodevil disparatado, pero bastante real, rebosante de humor e ironía, en la que late una apasionada descripción de las bellezas del trópico y una crítica feroz de la sociedad humana. Los personajes están tratados con compasión e indulgencia, porque humanos son al fin y al cabo y humanas sus debilidades. Pero el colonialismo estadounidense y la política local no quedan demasiado bien parados.

En esta novela, O.  Henry acuñó el término «república bananera» para aludir a un país organizado caóticamente y sacudido por los intereses de la todopoderosa United Fruit Company. En cualquier caso, la crítica está suavizada por el delicioso humor de este periodista que sabe decirlo todo de manera amable y divertida.

Si como yo creo, la mayoría de las novelas son fractales en cierta medida, y examinando un fragmento uno puede hacerse una idea del conjunto, aquí tenéis un par de citas que os darán la medida del tono de todo el texto:

«Coralio se recostaba, bajo el calor de mediodía, como una frívola beldad que haraganease en un harén bien custodiado».

«… uno de esos gruesos colchones de letra impresa sobre los que los lectores de ciertos periódicos neoyorquinos duermen sus siesta literaria los sábados».

En fin, ya lo veis, una descripción de las maravillas de un Edén tropical y una comedia ligera, desternillante, romántica y muy entretenida, que os hará pasar unas tres horas buenísimas. Una obra clásica que mi admirada editorial Libros del Viento ha tenido el gran acierto de rescatar del olvido y publicar en una edición muy agradable y manejable. 

William Sydney Porter (Grensboro, 1862-1910), alias O. Henry, periodista, farmacéutico y cuentista, es uno de los maestros del género corto famoso por sus finales rápidos e inesperados. Su padre era médico  y su madre murió de tuberculosis cuando él tenía tres años. Lector empedernido desde niño, era un buen estudiante y a los 19 años consiguió el título de farmacéutico.

Trabajó como vaquero, banquero, periodista, delineante y cajero. Acusado de haberse llevado 4000 dólares, huyó a Honduras y para sobrevivir comenzó a escribir relatos que tuvieron un inmediato éxito en prensa. Volvió, fué condenado a cinco años de cárcel y se habituó en prisión a escribir un relato al día. Nunca cuatro mil dólares fueron tan productivos para la historia de la literatura.

Sus cuentos triunfaron en los diarios neoyorkinos de la época e influyeron en multitud de escritores, como Salinger, Capote, Borges o Cortázar. En su honor el premio más prestigioso de relatos en EE. UU. se llama O. Henry Award.

 O. Henry

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario