viernes, 10 de mayo de 2019

Breve historia de siete asesinatos - Marlon James

          
Título: Breve historia de siete asesinatos
Autor: Marlon James
 

Páginas: 793
 
Editorial: Malpaso ediciones
 

Precio: 25 euros
 

Año de edición: 2016 

Esta asombrosa novela constituye un ejercicio de estilo que explora y explota con enorme habilidad la narración polifónica, porque se basa en la narración de trce personajes imaginarios que recuerdan, fantasean, piensan, a veces mienten como bellacos, comentan y divagan sobre una misma situación histórica: la violenta jamaica de los años 70, cuando Bob Marley sobrevivió de manera increíble a siete pistoleros que asaltaron su casa a tiros.

Dos días después del incidente, Marley actuó en un concierto multitudinario que intentaba mitigar la violencia extrema que sacudía el país, en vísperas de unas elecciones clave. Los partidos políticos, las bandas callejeras y la policía llenaron de violencia hasta convertirlo en una pesadilla. Partidos comunistas, cercanos a Fidel, y otros liberales, próximos a Estados unidos, se diputaban el control de la calle a tiro limpio. El caos y la confusión eran enormes y nunca se supo quién había organizado el atentado contra Bob Marley.

Ese es el escenario en el que se desarrolla la novela. El utilizar la voz de varios narradores, da libertad al autor para poner en juego distintos registros de lenguaje, argot, lenguaje popular y expresiones de los bajos fondos en un ejercicio lingüístico realmente circense, de una habilidad que apabulla y demuestra que el autor tiene un talento descomunal. El texto no chirría en ningún momento, mantiene el interés pese a su extensión, es amena, variada, levanta todo un fresco de la sociedad jamaicana y mantiene un elenco de nada menos que 75 personajes, aunque algunos son realmente secundarios y accesorios.

Si uno quiere conocer Jamaica en profundidad, un país lleno de matices y alejado de los tópicos caribeños, tiene dos opciones, irse a vivir a la isla durante un año para investigar su historia reciente o leer esta novela. El resultado creo que es parecido. 

Es una novela descomunal, desaforada, compleja, densa y difícil, llena de cualidades y atractivos, que tiene como telón de fondo 30 años de historia jamaicana, como personajes, tipos endémicos del país que sientan y piensan en jamaicano, una trama llena de sucesos, matones, mafiosos, corruptos, verdugos, espías y cómplices, incluso algún aparecido que otro, unos diálogos buenísimos que darían para una tesis por las diferencias de matiz y de registro, un sentido del humor muy especial y una calidad literaria en la ejecución deslumbrante.

Una novela y mágica, única e insuperable que se abre con una cita curiosa de un refrán jamaicano, «If it no go so, it go near so» (si no va así, anda muy cerca) y una primera frase impactante que prefigura todo el libro: «Los muertos no paran de hablar».

Hay que felicitar a los traductores, Javier Calvo y Wendy Guerra porque han hecho un trabajo extraordinario a todas luces y han acertado al elegir el habla española de Cuba, como dialecto caribeño que da una idea de lo que es para un angloparlante leer «jamaicano»

Marlon James (Kingston, Jamaica, 1970), hijo de una policía y un abogado, ambos forofos lectores y aficionados a la literatura, creció entre libros y comenzó a leer antes que a montar en bici, lo cual es raro en Jamaica.

Estudió Lengua y Literatura en la Universidad de las Indias Occidentales y en seguida se dió cuenta de que quería salir del país y escapar así de la violencia, la homofobia y la pobreza. según él Tenía que salir de Jamaica, o en avión o en un ataúd, pero tenía que salir. Lo consiguió y cursó un Máster de Escritura Creativa en la Univeridad de Wilkes, en Pensilvania (Estados Unidos).

Ha publicado las novelas «John's Crown Devil», que fué rechazada por 60 editoriales antes de ser aceptada, y «Book of Night Women», conl as que ha obtenido entusiastas elogios de la crítica  varios premios.

Con esta su tercera novela, «Breve historia de siete asesinatos», ha conseguido el Premio Booker 2015 a la mejor novela en inglés y ha puesto de acuerdo a toda la prensa, que coincide en que es una auténtica hazaña literaria.

 
Marlon James

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario