viernes, 3 de mayo de 2019

La dama del bosque - Abraham Merritt


Título: La dama del lago
Autor: Abraham Merritt

Páginas: 111

Editorial: Eneida
 
Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2015


Este librito reúne tres relatos de extensión media (unas 30 páginas) de corte fantástico, escritos de manera persuasiva que facilitan la complicidad del lector y que se deje seducir y llevar por un rato hasta un mundo en el que todo es posible.

«La dama del bosque» es una narración de trasfondo ecológico en la que una misteriosa y extraña criatura femenina, medio divina y medio terrorífica, protege un bosque de la tala y es capaz de llegar a matar por ello.

En «Tres líneas de francés antiguo» se cuenta un caso de sugestión muy real, demasiado real, que pone los pelos de punta y hace que se tambaleen los cimientos de nuestra racionalidad.

Por último, el relato titulado «Los habitantes del pozo» es un espléndido ejemplo de historia de terror cósmico, en el que se juega con la imaginación del lector mediante el hábil expediente de mencionar durante un buen número de páginas a los seres temidos sin llegar a describirlos hasta el final, y aún así, hacerlo muy por encima.

Un buen libro de fantasía, escrito por uno de los autores clásicos, que vale la pena conocer, escrito con una prosa elegante, gótica y, a veces, asfixiante, que sabe manipular con pericia la mente del lector para inquietarle y persuadirle de que en los límites de la realidad habita la duda, de que hay cosas que pueden ser posibles y es mejor no llegar a conocer y de que la seguridad y confianza en la que vivimos habitualmente es, en cierto modo, artificial y convencional.

Abraham Merritt (Beverly, 1884-1943) fué un escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción. Nació en un pequeño pueblo de Nueva Jersey, pero cuando tenía diez años su familia se mudó a Filadelfia. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Pensilvania, pero tuvo que dejar la carrera por problemas económicos.

A los diecinueve años comenzó a trabajar como periodista, lo que le permitió conocer a científicos e investigadores a través de los que conoció el método científico y se formó de manera autodidacta y algo irregular; reunió una amplia biblioteca sobre ocultismo y plantas alucinógenas utilizadas en rituales de brujería. y hechizos.

A los veinte años y debido a un oscuro asunto con implicaciones políticas, fue «invitado» a abandonar el país, oportunidad que aprovechó para realizar trabajos arqueológicos en el Yucatán. Esa campaña influyó en su obra, dotándola de un cierto «aire arqueológico»

Compaginó una brillante carrera como periodista (llegó a ser el periodista mejor pagado de país) con la escritura de fantasía y ciencia ficción sobre mundos, razas, mitologías y civilizaciones míticas y misteriosas, en un estilo que se considera precursor de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu. Publicó ocho novelas y varios volúmenes de cuentos.

Abraham Merritt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario