domingo, 19 de mayo de 2019

La historia de la United Fruit Company

 http://web.mit.edu/course/21/21f704/UnitedFruit/UnitedFruit.html

«Cuando Minar C. Keith murió todos los periódicos publicaron su fotografía: un hombre de ojos brillantes con nariz de águila, vientre respetable y una mirada de desasosiego. Minar C. Keith, hijo de un hombre rico, nació en una familia que apreciaba el olor del dinero; eran capaces de oler dinero en cualquier punto del globo. Su tío era Henry Meiggs, el Don Enrique de la Costa Oeste. 

»Su padre tenía grandes empresas madereras y propiedades en Brooklyn; el joven Keith era una astilla de ese palo. (En el cuarenta y nueve Don Enrique había llegado a San Francisco con la fiebre del oro. No se lanzó a buscarlo en las colinas ni se murió de sed revolviendo el polvo de álcali de Death Valley. Él les vendía equipos a los demás. Se quedó en San Francisco y jugó a la política y a las altas finanzas hasta que se embarró demasiado y tuvo que embarcarse de apuro. El barco lo llevó a Chile. En Chile olió dinero.
 
»Era un capitalista yanqui. Construyó el ferrocarril de Santiago a Valparaíso. En las islas Chincha había depósitos de guano. Meiggs sintió que el guano olía a dinero. Con el guano hizo una fortuna, se convirtió en una potencia de la Costa Oeste, manejó cifras, ferrocarriles, ejércitos, la política de los caciques: todos eran para él fichas de una partida de póquer. Cuando la suerte le daba buenas cartas, acumulaba dólares. Financió los increíbles ferrocarriles de los Andes).
 
»Cuando Tomás Guardia llegó a ser dictador de Costa Rica, le escribió a Don Enrique para pedirle que le construyera un ferrocarril; Meiggs estaba trabajando en los Andes, pero un contrato de 75 000 dólares valía la pena,así que mandó llamar a su sobrino Minar Keith. Donde pisaba esta familia no crecía la hierba.

»A los dieciséis años Minar Keith vendía cuellos y corbatas por su cuenta en una sastrería. Después de eso fue capataz de un aserradero y propietario de otro. Cuando su papaíto compró Padre Island, cerca de Corpus Christi, Texas, mandó a Minar a explotar la zona. En Padre Island, Minar se dedicó a la ganadería y a la pesca, pero con eso no se hacía dinero suficientemente rápido, de modo que compró cerdos y los alimentó con carne de novillos y pescado, pero los cerdos no daban dinero fácil, así que cuando lo enviaron a Limón se alegró.

»Limón era uno de los peores focos de peste del Caribe, hasta los nativos se morían de malaria, fiebre amarilla, disentería. Keith subió hasta Nueva Orleans en el vapor John G. Meiggs a contratar mano de obra para la construcción del ferrocarril. Ofreció un dólar por día además de la comida y contrató setecientos hombres. Algunos habían sido filibusteros en las épocas de William Walker. Sólo sobrevivieron veinticinco. Los esqueletos húmedos de whisky de los demás se pudrieron en los pantanos. 

»En un segundo viaje se llevó mil quinientos. Murieron todos, para demostrar quizá que sólo los negros de Jamaica eran capaces de vivir en Limón. Minar Keith no murió. En 1882 había instalados treinta kilómetros de ferrocarril y Keith debía un millón de dólares; el ferrocarril no tenía nada que transportar. Keith hizo plantar plátanos para que el ferrocarril tuviera algo que transportar; para comercializar los plátanos tuvo que meterse en el negocio del transporte; así empezó el comercio de frutas del Caribe.
 
»Ni un momento los trabajadores dejaban de morirse de malaria, fiebre amarilla y disentería. Hasta los tres hermanos de Minar Keith murieron. Pero Minar Keith no murió. Él construyó ferrocarriles, abrió tiendas de ultramarinos en Bluefields, Belice, Limón, compró y vendió caucho, vainilla, carey, zarzaparrilla, compraba todo lo que costara poco y vendía todo lo que pudiese cobrar caro.

»En 1898, en colaboración con la Boston Fruit Company, fundó la United Fruit Company, que desde entonces pasó a ser uno de los consorcios industriales más poderosos del mundo. En 1912 incorporó a su emporio el Ferrocarril Internacional de Centroamérica; todo empezó con los plátanos; en Europa y Estados Unidos la gente había empezado a comerlos, de modo que talaron las selvas de Centroamérica para plantar más y construyeron ferrocarriles para transportarlos, y todos los años más y más barcos de la Gran Flota Blanca partían hacia el norte cargados de plátanos y ésta es la historia del imperio americano del Caribe y del Canal de Panamá y del futuro Canal de Nicaragua y de los marines y los destructores y las bayonetas».

(John Dos Pasos, Paralelo 42)

John Dos Pasos

Para más información,vease este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario