lunes, 6 de mayo de 2019

El hombre de los círculos azules - Fred Vargas


Título: El hombre de los círculos azules
Autora: Fred Vargas

Páginas: 256

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2008


El  primer libro que leí de esta autora francesa fue una recopilación de varios relatos cortos, en los que esbozaba personajes sin profundizar demasiado en ellos, se suponía que uno los conocía de antes. Me causó una impresión muy buena y me dejó con ganas de conocer alguna obra más larga.

La que traigo hoy a este blog es otra novela de la serie protagonizada por el comisario parisino Adamsberg. A partir de un suceso en apariencia inocente, como es el hallazgo de unos círculos grandes pintados con tiza azul en las calles de París con una misteriosa inscripción y que contienen un objeto recogido de la calle sin lógica aparente, se despierta la curiosidad de los habitantes de la ciudad y del comisario: sospecha que una persona maniática está detrás de ello y no sabe hasta dónde es capaz de llegar.

Sus temores se confirman cuando aparece un cadáver degollado dentro de un círculo azul, y la historia se complica enormemente cuando el macabro hallazgo se repite; nos hallamos ante un maníaco asesino en serie y con muy pocos datos para relacionar los hallazgos entre sí.

La acción se desarrolla en el inicio con cierta lentitud, de una forma muy acorde con el carácter del comisario, un hombre tranquilo, reflexivo, que necesita su tiempo y sus paseos para ordenar sus pensamientos. Pero va cobrando intensidad progresivamente conforme avanza, como si fuera un motor diésel, que necesita su tiempo para lanzarse y dar todo su rendimiento. Así para cuando llega el desenlace, ya ha alcanzado un ritmo excelente, muy vivo, los personajes se van acoplando a los huecos que ha ido dejando en el relato la autora, los sucesos van encajando y los detalles que casi pasan desapercibidos van cobrando su importancia. El final resulta brillante, muy ingenioso e imaginativo.

Frederique Audoin-Rouzeau (París  1957) utiliza el seudónimo de Fred Vargas para firmas sus obras. Es una persona tímida, introvertida y nada amiga de los actos públicos, muy celosa de su vida privada; no son muchos los datos que se conocen de su biografía y así es frecuente que el público pregunte por «el autor francés», inducido al error por el nombre de Fred.

Se formó como historiadora y arqueozoóloga, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y en el Instituto Pasteur, comenzó a escribir como entretenimiento y relax, y a publicar a los 30 años.

Ha participado en política apoyando a movimientos ecologistas. Su figura es muy controvertida en Italia por su apoyo a Cesare Battisti, terrorista italiano condenado por homicidio, fugado a Francia donde conoció a Fred Vargas y luego a Brasil donde se reconvirtió en escritor de novela negra. 

En 2018 fue premiada con el Princesa de Asturias de las Letras, pero no fue a recoger el premio, se excusó extensamente en una carta agradeciendo el galardón, pero quizás su aversión a los focos y al público le hizo no acudir a la gala.

Fred Vargas

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario