martes, 21 de mayo de 2019

El vaso de plata - Antoni Marí


Título: El vaso de plata
Autor: Antoni Marí

Páginas: 113

Editorial: Libros del Asteroide


Precio: 13,95 euros

Año de edición: 2009

Esta intensa y bella novela se compone de 14 capítulos que funcionan perfectamente como relatos independientes y completos en sí mismos, narraciones cortas en las que el autor novela sus recuerdos de infancia, así que es a la vez un libro de cuentos, una novela y un volumen de memorias.

Toma como índice las obras de misericordia, las siete corporales y las siete espirituales y engarza con soltura y naturalidad en cada capítulo un episodio de sus primeros años muy relacionado con cada una de esas obras misericordiosas en un admirable ejercicio de estilo que muestra una vez más que las barreras formales que a veces se autoimpone un autor potencian su creatividad más que limitarla.

Es un libro de formación, un tema clásico que me fascina y que da mucho de sí. Una novela que describe al paso de la adolescencia a la edad adulta y cómo el protagonista va descubriendo el amor, la muerte y las claves de la vida. Esa etapa de transición, en la que buscamos compulsivamente diferenciarnos, está admirablemente retratada en estas páginas.

Se trata de una familia de cuatro hermanos, bien situada en la Ibiza del franquismo y las anécdotas y sucedidos son de lo más jugoso. Merece mención apate la entrañable figura del abuelo y su relación con el protagonista, pero la descripción indirecta que hace el autor del ambiente familiar, las costumbres de la época y los usos sociales resulta también muy interesante.

Las historias están contadas con un lenguaje elegante, con sensibilidad poética, delicadeza y sensibilidad. Son textos que se pueden considerar líricos, sin ningún subrayado molesto e innecesario, escuetos, sencillos y directos. Una maravilla.

Este libro apareció en 1992 y ha sido reeditado con gran acierto por la editorial Libros del Asteroide en su colección Huellas de ida y vuelta, que intenta rescatar del olvido obras de calidad, ya publicadas, que han pasado, en cierta medida, desapercibidas. Esta edición cuenta con un espléndido prólogo de Ignacio Martínez de Pisón, muy atinado y oportuno.

En resumen, el libro, en su brevedad, ha sido para mí un verdadero descubrimiento, una obra de muchos quilates y un texto de amplio espectro, que creo que gustará a todo tipo de lectores. 

Antoni Marí (Ibiza, 1944) estudió Filosofía y Letras y actualmente es catedrático de Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio de las ideas estéticas, literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX.

Ha escrito poesía, ensayo y novela, que han sido traducidas a varios idioma y con las que ha ganado varios premio, como el Premio Ciudad de Barcelona y el Crítica Serra d’Or.

Antoni Marí

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario