sábado, 4 de mayo de 2019

Balleneros vascos en Canadá


¿Sabíais que la primera referencia a los balleneros vascos data nada menos que del año 670? ¿Y que en el siglo XVI dominaban el mercado del aceite de ballena?

Yo no, desde luego. Es una historia curiosísima. Hacia 1560, en pleno apogeo de los balleneros vascos, se embarcaban en viajes que podían durar nueve meses, podían cazar hasta 400 ballenas al año entre todos los balleneros, unos 30 barcos, llegaban hasta Canadá y Terranova y era tal la penetración que tuvieron en esa zona que llegó a hablarse por allí un vasco-algonquino. 

En Red Bay (Canadá) hay un museo sobre la ballenería vasca habilitado en una antigua estación ballenera fundada por los marineros vascongados allá por el año 1530. En este enlace se pueden ver fotos.

En aquellas iuerras se pueden encontrar topónimos y apellidos en euskera, y en la bandera del archipiélago de San Pedro y Miquelón puede verse una ikurriña.

Poco después, los barcos balleneros vascos fueron confiscados, armados y pertrechados para integrarse la Armada Invencible (1588) y ya nunca volvió a recuperarse completamente la industria ballenera del desastre que sobrevino después.

Hay quien dice incluso que puderon llegar a América antes de Colón, como Erik el Rojo, pero de eso no hay pruebas. Para más información sobre el tema, aquí tenéis algunos enlaces:
 
 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario