jueves, 9 de mayo de 2019

Noches insomnes - Elizabeth Hardwick


Título: Noches insomnes 
Autora: Elizabeth Hardwick
 
Páginas: 211

Editorial: Navona
 
Precio: 21 euros
 
Año de edición: 2018 

Qué libro tan agradable e interesante. Es verdad que cuesta un poco entrar en él y ubicarse en un texto que uno no sabe al principio si es un ensayo, un libro de memorias o una autobiografía, porque salta de un tema a otro con total libertad y va contando retazos de la vida de la autora, sin preocuparse mucho de mantener un hilo conductor o un discurso lógico claramente definido.

El resultado es un libro único y muy original, un libro de memorias construido con fragmentos de sensaciones y recuerdos, mezclados con imaginaciones y sueños, viajes, sugerencias y opiniones. Una biografía barajada al azar que a veces parece una novela sin trama, trufada de cartas y alguna que otra cita. Un libro lleno de literatura que es una delicia. Hay que dejarse llevar por este río de palabras, tentativo y que parece improvisado como un solo de jazz. 

Esta mujer recuerda la solteronas de su pueblo, las careras de caballos, los clubs de música de la calle 52, las grandes orquestas que actuaban en Nueva York, el ambiente de los años de la heroína, las mujeres mendigo, sus padres, el viaje que hizo a Amsterdam siendo joven, la historia del seductor doctor Z y sus mujeres, las empleadas de hogar que tuvo, Herman el expresidiario, mil cosas más y sobre todo... Billie Holiday. Aquí se incluye un retrato muy bueno, en apariencia poco cuidado y desordenado, de la inigualable cantante. Uno de los mejores pasajes del texto.

En ocasiones recuerda al planteamiento de «El libro del desasosiego» de Pessoa, una biografía sin hechos y un retrato íntimo y desordenado de una autora imprescindible. He disfrutado mucho con este libro y ha sido para mí un verdadero descubrimiento. No sé cómo serán sus novelas, pero este libro es fenomenal

Esta edición tiene además el aliciente de contar con un prólogo de Antonio Muñoz Molina, que introduce muy bien el particular mundo de la autora.

Elizabeth Hardwick (Lexington, Kentucky, 1916-2007) es una escritora estadounidense. Estudió en las Universidades de Kentucky y Columbia, obtuvo una Beca Guggenheim y pronto se convirtió en una de las autoras más prometedoras de su país.

Ha escrito tres novelas y cuatro colecciones de ensayos, entre los que se ha hecho muy famosa la serie «Seduction and Betrayal» sobre las mujeres en la literatura. Ha realizado también una labor crítica muy importante. Al final de su vida obtuvo la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras

Eizabeth Hardwick

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario