lunes, 20 de mayo de 2019

La única historia - Julian Barnes


Título: La única historia
Autor: Julian Barnes

Páginas: 240

Editorial: Anagrama
 
Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2019


«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?». Con esta pregunta arranca la última novela del inglés Julian Barnes, publicada en inglés el año pasado y traducida rápidamente al castellano. Ese inicio nos anuncia ya que se trata de la historia de un amor tan apasionado como desgraciado.

Y así es, bajo la hipótesis de que cada uno de nosotros tiene una historia de amor en su vida, ya sea no correspondido, traicionado, feliz o de cualquier otro tipo, que es nuestra historia más auténtica y fundamental, nuestra aventura en la vida, la única historia que de verdad cuenta, el autor nos cuenta la crónica de un amor difícilentre un jover de 19 años y una mujer casada de 48.

Las cosas no son fáciles con una diferencia de edad así, más aún en una sociedad como la británica, en la que las convenciones sociales son muy fuertes todavía. La novela está  escrita con los ingredientes habituales de esta admirable autor: fino y suave humor inglés, precisión de lexicógrafo, pulcritud en el lenguaje, inteligencia, un punto de distanciamiento y a la vez, una sobrecogedora sensibilidad. Una combinación muy british.

Abundan los hallazgos felices y las frases afortunadas: «Creo que no es nada deportivo pegarle a una pelota inmóvil (hablando del golf)», «El amor es una institución... para enfermos mentales», «En el amor, todo es verdad y mentira. Es el único ámbito en el que no se puede decir un absurdo», «El primer amor sienta una pauta para toda la vida».

También incluye una teoría completa sobre los crucigramas, una buena exposición de las claves de comportamiento de la sociedad inglesa y un evocadora descripción del enamoramiento de una pareja, con sus bromas fundacionales, sus palabras talismán y su complicidad. Resulta inevitable que al leer esta historia resuenen en la memoria del lector las claves de la suya, de su única historia, de cuando se enamoró o de las veces que se ha enamorado. En realidad, la única aventura que vivimos todos, al menos una vez, en la época en la que los polos y todas las selvas están exploradas. Una aventura en la que nos jugamos la vida, al menos metafóricamente.

¿Cuánto habrá de autobiográfico en esta obra? No lo sabemos, aunque en cualquier caso, respira autenticidad y resulta significativo que el autor, tristemente viudo desde hace algunos años, vuelva al terreno del amor y la pérdida con su capacidad de análisis habitual.

El libro se divide en tres partes, la primera, narrada en primera persona por el joven Paul, describe el enamor en todo su esplendor; la segunda, cuenta la separación de ella y la aventura de irse a vivir junto, y la tercera, parcialmente narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, describe el triste final de la historia. El desenlace, duro, muy duro, recuerda la pertinencia de la pregunta con que se abre el libro y deja una cierta desazón inevitable.

Pero en conjunto es una novela excelente, en la que este escritr de diccionarios describe y disecciona en profundidad el nacimiento del amor, su maravillosa fuerza y capacidad de transformación, los sinsabores de una separación traumática y lo triste que puede ser a veces la vida. Un libro de premio que mantiene el altísimo nivel de Barnes

Julian Barnes (Leicester, 1946) es uno de los autores británicos en ejercicio mas valorados. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido uno de los lexicógrafos que ha trabajado en el Diccionario Oxford de Inglés, considerado el mejor en lengua inglesa. También ha sido editor, traductor y crítico de cine, pero desde hace algunos años se dedica sólo a escribir. Vive en Londres.

Ha escrito diecisiete novelas y ha ganado prestigiosos premios, como el Prix Femina, el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el Booker Prize en 2011, después de haber estado nominado varas veces. Se dice que si sigue así, ganará el Nobel cualquier año de estos.

Ha visitado varias veces este humilde blog, ya se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y ésta es su página web personal: Julian Barnes.

https://www.anagrama-ed.es/autor/barnes-julian-89
Julian Barnes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario