miércoles, 8 de mayo de 2019

La capital - Robert Menasse


Título: La capital
Autor: Robert Menasse

Páginas: 580 

Editorial: Seix Barral

Precio: 21 euros

Año de edición: 2018 

¿A alguien le resuena una frase que en la infancia avergonzaba tanto como enrabiaba: «es que tienes el don de la oportunidad…»? Oportunidad cuyo significado es claro en positivo y que en los momentos actuales –en los que hay que modificar el lenguaje para parecer más modernos o entendidos en la materia que se trate- hay quienes refieren como «pertinencia».

Dejemos aparte asociaciones nostálgicas y disquisiciones semánticas para que quede claro y meridiano que esta novela es más que oportuna y –por si pareciera poco- pertinente. Lo es en el ámbito europeo en donde fue premiada el año de su edición, 2017, y lo es en nuestro país en el que acabamos de ver cómo las alusiones a la patria y otros eslóganes nacionalistas tienen más seguidores de los que muchos querríamos. Y es que, como dice el propio autor, la idea base a partir de la que se forjó y construyó la UE es la superación del sentimiento nacional. Una UE que como también dice el autor, es un complicado terreno en obras.

Se trata, dicen, de la primera novela no sólo ambientada en el corazón de la Unión Europea, en su capital, Bruselas, sino en torno a la cual gira toda la trama y la acción. En un momento determinado, la capital -una nueva capital-, será también una propuesta utópica que uno de los personajes formula para no solo evitar cualquier relación con un pasado histórico complejo como es el caso de Bruselas, sino que la propone como una creación  ex novo y con pleno sentido, pues se construiría, dice el personaje del viejo profesor, en el lugar que dio origen y fue la razón del nacimiento de la idea fundadora de la UE: Auschwitz. Porque la UE es un proyecto de paz para superar los nacionalismos que acabaron produciendo el horror de los campos y no para crear una nueva nación al estilo de EE. UU. Una unión que derribe fronteras manteniendo las singularidades de cada país participante, una Europa de las Regiones alineadas en torno a la paz.

Es una narración en la que la diversidad de personajes y la amplitud de la acción, da un resultado que a veces semeja a una novela de aventuras, otras de suspense y, siempre es un enorme y estimulante abanico de reflexiones claras y evidentes o sugeridas por el autor para que quien lee saque sus conclusiones. Pero aún hay más. El conocimiento que el reputado Robert Menasse tiene de la UE y su conciencia de que el sentimiento de pertenencia está muy alejado de la ciudadanía europea, hace que exponga muchas cuestiones referentes a su funcionamiento de una manera didáctica, pues es sabido que lo que no se conoce no se puede amar. La habilidad es que lo hace sin que parezca un añadido, sino que nos lo va ofreciendo como algo que viene al hilo de la trama y los personajes, y los explica. Gran habilidad también en el despliegue de un humor que en momentos se traduce en situaciones hilarantes y en otras muchas, es una ironía fina, crítica con gran cantidad de situaciones que caracterizan a esa UE, que a pesar de ser el mejor proyecto frente a la globalización –según las mismas palabras del autor-, tiene sus fallos debidos a que es una organización creada por seres humanos y que funciona por y como ellos.

Los personajes, que son muchos pues a los cinco principales se suman otros muchos secundarios que sirven para conformarlos mejor, son estereotipos bien creados que nos hablan de todo tipo de personas que actúan y trabajan en la UE: los comprometidos, los aprovechados, los deprimidos, los ambiciosos… en definitiva, el amplio elenco que somos las personas en una comunidad en donde la diversidad es una de las mayores bazas.

La UE es el primer proyecto político que ha hecho del reconocimiento de los derechos humanos su fundamento constitucional. Quien no reconozca esto y no lo defienda contra los nacionalistas, asegura Robert Menasse, está ciego a la historia y al futuro.

Novela muy atractiva, entretenida, en muchos momentos divertida y con una «moraleja» imprescindible en los momentos que vivimos los demócratas proeuropeos y en especial los españoles que en un mes elegiremos a nuestros representantes en algo que es mucho más que una nación de naciones.

https://m.elcultural.com/revista/letras/La-capital/41886
Robert Menasse (foto Rafaella Proel)

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario