lunes, 18 de marzo de 2019

Cuentos completos - Evelio Rosero


Título: Cuentos completos
Autor: Evelio Rosero

Páginas: 355
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2019
 
   
Una  colección de  67 cuentos agrupados en cuatro libros, forman estos «Cuentos completos» que permiten conocer todas las narraciones cortas de este autor, un escritor colombiano muy sólido, original, con imaginación, un lenguaje atractivo, amenidad y tramas tan bien construidas como sorprendentes. 

Rosero demuestra en esta obra que, aunque a veces parece que todo está escrito, que todas las combinaciones posibles de situaciones dramáticas, planteamientos y experimentos ya se han probado, todavía es posible encontrar una voz original, nueva, que no se parece mucho a nada de lo leído y que es capaz de sorprendernos casi en cada cuento.

Son tres libros de relatos cortos, de unas ocho páginas, y un volumen final con 34 relatos muy cortos, de una o dos páginas. Abordan temas siempre interesantes («Declaración de tres ancianas», «La otra muerte de Johan Huges», «El gatopájaro»), algunas veces un poco inquietantes («La mujer que se comió a su loro», «La peluquera de niños»).

Lejos ha quedado el indigenismo, el boom y el realismo fantástico. Estos cuentos parecen internacionales, pertenecientes a la literatura en español por encima de localismos y tradiciones particulares. Y tan atractiva resulta la literatura llena de color, sabor y giros aborígenes de un lugar, como este contar neutro y universal.

Un autor sorprendente, de enorme calidad, lírico y urbano, internacionalizado, original, con la creatividad  suficiente para contar historias insólitas e inesperadas. Excelente.

Como en otras ocasiones, este libro está a cata y prueba porque en este enlace podéis leer el primero de los relatos, «La peluquera de niños», a ver qué os parece. 

Evelio Rosero (Bogotá, 1958) es un escritor colombiano. Pasó su infancia en fue criado en Pasto, una ciudad andina al sur de Colombia. Cuando volvió a la capital, estudió en colegios religiosos e hizo Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia

Comenzó su carrera literaria publicando cuentos en suplementos dominicales y a los 21 ganó su primer certamen, el Premio Nacional de Cuento Gobernación del Quindío,  con el relato Ausentes, En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura, y en el 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela.

Sua obras se han traducido a doce idiomas y se ha alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) de Reino Unido y el ALOA Prize (2011) de Dinamarca. Ha escrito artículos, catorce novelas, cuento, poesía, teatro y ensayo.

Evelio Rosero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: