sábado, 23 de marzo de 2019

El orden químico del cosmos - Rafael Bachiller

 
Dmitri Mendeléiev

Se cumple este año el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos por Dmitri Mendeléiev (Tobolsk, 1834-1907), catedrático de Química en la Universidad de San Petersburgo, genio de las ciencias que investigó en diversas ramas: Astronomía, Meteorología, agricultura, aeronáutica industria petroquímica, combustibles y, sobre todo, Química.

Pasó a la historia por ordenar los elementos químicos conocidos agrupándolos por pesos y valencias, observó que se presentaba una repetición en sus propiedades e intuyó que en su tabla faltaban elementos conocidos, dejó huecos para futuros elementos desconocidos en ese momento pero que debían tener ciertas propiedades. El tiempo le fue dando la razón y fueron añadiéndose otros según sus previsiones. El elemento 101 lleva el nombre de Mendelevio en su honor. 

Rafael Bachiller, astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional, doctor en Físicas por las universidades Complutense de Madrid y Grenoble nos recuerda a este genio de la ciencia en este interesante artículo que encabeza con la siguiente frase: «En la composición química de nuestro cuerpo está escrita la historia del universo».

«El orden químico del cosmos».

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario