miércoles, 27 de marzo de 2019

Lucrecia Borgia, la hija del Papa - Dario Fo


Título: Lucrecia Borgia, la hija del Papa
Autor: Dario Fo
 

Páginas: 274

Editorial: Siruela

Precio: 19,95 euros 

Año de edición: 2014

Dario Fo tiene, entre su abundante producción literaria, un buen número de obras teatrales y dos biografías: una del rey Cristian VII de Dinamarca, ya comentada en este blog, y ésta sobre un personaje tan controvertido como Lucrecia Borgia.

Lucrecia fue hija del poderoso y ambicioso hombre renacentista valenciano Rodrigo Borja, quien luego italianizó su apellido y llegó a convertirse en el Papa AlejandroVI. Como dato curioso: un sobrino-nieto suyo fue San Francisco de Borja.

Sobre ella se conoce poco de forma fidedigna y documentada, y mucho de leyenda; los testimonios que hay sobre su vida son insuficientes y poco fiables. De lo que no cabe duda es de que llevó una vida novelesca, una cadena trepidante de sucesos en los que tuvieron mucho que ver la ambición y el poder de su padre y de su hermano, César, magníficos exponentes de la ambición, la corrupción y el maquiavelismo en la Italia renacentista.

Se le acusó de ser amante de su padre y de su hermano, de llevar una vida falta de moral y escrúpulos, de seducir y envenenar a rivales familiares y de ser tan ambiciosa y maquiavélica como el resto de su familia, pero su vida estuvo siempre guiada por los intereses de su padre y su hermano, y ella se dejó conducir, como se esperaba por la educación recibida y por el gran afecto que siempre sintió por su familia.

Fue educada para ser una gran dama de la corte. Su padre convino su boda con Giovanni Sforza, miembro de esa poderosa familia milanesa. Cuando dejó de interesar esa alianza se intentó su eliminación y al huir Giovanni se procedió a anular el matrimonio. Más adelante su padre arregló una nueva boda con Alfonso de Aragón, hijo ilegitimo del rey de Nápoles; ambos eran jóvenes y atractivos, se casaron enamorados y ésta debió de ser la época más feliz de su vida. Pero cuando cambiaron los intereses de la familia, se procedió a la eliminación de Alfonso, hecho en el que jugó un papel importante su hermano César; la leyenda lo atribuye sus celos.

Lucrecia fue nombrada administradora de la Iglesia y de la Santa Sede, lo que contribuyó a empeorar su imagen. La familia decidió nuevamente su boda, esta vez con con Alfonso D’Este, duque de Ferrara; la oposición de la familia de Alfonso se allanó con el poder y el dinero de los Borgia. Durante su estancia en Ferrara desarrolló una intensa actividad como mecenas e impulsora de las artes y se ganó el aprecio de los habitantes de la ciudad. Falleció de fiebre puerperal a los 39 años.

Su vida ha inspirado varias novelas y biografías (Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Mario Puzo…) y una ópera de Donizetti. Esta buena novela de Dario Fo es seguramente distinta. Fo trata a sus personajes con amabilidad y cercanía, es desapasionado y se aleja de toda la leyenda que la rodea.

Dario Fo (Sanguiano, 1926 – Milán, 2016) estudió pintura y arquitectura, pero ha sido escritor, dramaturgo, actor y director teatral. Se ha caracterizado por una línea de teatro alternativo con implicación política de izquierdas, su obra, de carácter popular, está cargada de crítica social, es anticlerical, muy satírica y ataca con contundencia al capitalismo, la mafia, la iglesia y el poder político. Ha escrito numerosas obras de teatro, novelas, guiones para cine y televisión y algunas de sus creaciones sufrieron censura en televisión. Siempre reconoció la importancia en su trabajo de la aportación de su mujer Franca Rame. Recibió en 1997 el Premio Nobel de Literatura.

Dario Fo

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario