domingo, 24 de marzo de 2019

Encuentran el balcón al que volverán las oscuras golondrinas

https://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-aparece-casa-oscuras-golondrinas-becquer-201903160110_noticia.html
Éste es el balcón más poético de todo Madrid (foto ABC)
 
«Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán».
Bécquer 

A finales del siglo XIX, hacia 1860, un joven apasionadamente romántico llamado Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870) escribió una de las poesías más conocidas de la literatura española, inspirada por la tristeza de un amor imposible. En ella, menciona un balcón, al que volvían las golondrinas cada primavera.

Su amada era Julia Espín, que vivía en el segundo piso del número 21-23 de la madrileña Calle de la Justa. Se creía que esa casa había desaparecido cuando se tiraron abajo los edificios necesarios para abrir la Gran Vía, pero un poeta onubense, Juan Carlos de Lara, ha estado investigando en archivos, hemerotecas y bibliotecas, hasta que ha llegado a la conclusión de que la casa de los Espín es la que está actualmente en la calle Libreros número 5.

Podéis leer la historia completa en el reportaje que se ha publicado aquí y para más información, Juan Carlos de Lara ha publicado un libro titulado «El balcón de las golondrinas. El hallazgo de la casa que fué escenario de las "Rimas" de Bécquer» (Alfar, 2019).

Tengo pendiente un largo y melancólico paseo por el centro de Madrid, que acabe frente a esa casa, para comprobar si ya han vuelto y si han anidado...

https://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-aparece-casa-oscuras-golondrinas-becquer-201903160110_noticia.html
Julia Espín, cantante de ópera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario