jueves, 21 de marzo de 2019

Seis personajes en busca de autor - Luigi Pirandello


Título: Seis personajes en busca de autor
Autor: Luigi Pirandello

Páginas: 160
 
Editorial: Jorge A. Mestas
 
Precio: 9,90 euros 
 
Año de edición: 1999


Vamos con un poco de teatro, que no solo de narrativa viven los lectores. Y vamos con una obra enorme y rompedora, que cambió para siempre el teatro del siglo XX. Se estrenó en 1921 y fué una verdadera revolución.

La obra se basa en seis personajes, el padre, la madre, la hijastra, el hijo, el muchacho y la niña, que la Fantasía le ha traíido a Pirandello, quien pierde luego el interés y se olvida de ellos. Los pobres personajes se quedan colgados, sin obra, y se ponen a buscar a otro autor que les dé vida.

Una obre de metateatro, que lanzó una idea que luego aprovecharía Unamuno en «Niebla», un drama que rompe todas las estructuras teatrales, en la que los personajes discuten con los actores, el director de escena y toda una compañía. Los personajes tratan de convencer al Director de la compañía para que haga de autor, le cuentan su historia, un verdadero drama lleno de sentimientos cruzados y, entre bromas y veras, conocemos la historia del sexteto protagonista. 

Un texto que, después de dinamitar el teatro, aprovecha su magia y la exprime hasta el final. Una obra que prefigura todo el teatro del absurdo, radical, innovadora y revolucionaria, y a la vez una narración en varios niveles que acaba contando el drama emocional e intenso de esa familia. El desenlace es completamente inesperado y remata brillantemente una obra enorme, un clásico que, aunque está hecho para ser representado, vale la pena leer porque uno tiene tiempo para el análisis de toda la estructura de la obra.

Pirandello plantea muchos niveles de significación, genera grandes expectativas en el lector y lo bueno es que luego las resuelve sin que decaiga el interés en absoluto. Una obra que acaba siendo metafísica porque¿qué somos todos nosotros sino personajes en busca de un autor, un dios, y un sentido a nuestra vida?

Un caos dramático en el que primero actúan los personajes y después los actores, en el que todos se pelean y discuten entre sí mezclando intereses, puntos de vista y niveles de abstracción. Una obra llena de significados que nos recuerda que en realidad, toda la vida es puro teatro y la vida es sueño.

No la había leído y la he disfrutado mucho. Os la recomiendo porque leer teatro es también una experiencia única.

Luigi Pirandello (Agrigento, 1867-1936) fié un escritor y dramaturgo sicilaino. Hijo de un comerciante adinerado, fué educado en casa, con profesores particulares. A los 12 años escribió su primera tragedia. Estudió letras en las universidades de Palermo, Roma y Bonn

Destacó por sus novelas, sus obras de teatro y sus relatos. Apoyó a Mussolini, para consternación de buena parte de sus lectores. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934 y es uno de los padres del teatro moderno.

Luigi Pirandello

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario