martes, 29 de septiembre de 2015

Muchacho de oro, muchacha esmeralda - Yuyin Li

       
Título: Muchacho de oro, muchacha esmeralda
Autora: Yiyun Li
 
Páginas: 240 
     
Editorial: Galaxia Gutenberg
     
Precio: 21,90 euros
     
Año de edición: 2013

Este interesante libro, publicado en inglés en el 2010, reune nueve relatos de mediana extensión cuyos argumentos giran en torno a las peripecias de unos protagonistas nacidos en China que tienen que vivir y sobrevivir en el mundo del siglo XXI, con sus contradicciones y sus limitaciones. Personas que tienen que recomponer sus vidas en un mundo nuevo y desconocido, para el que no están preparados. Un mundo dominado por la economía de mercado, la modernidad, el nuevo papel de las mujeres, el boom inmobiliario, la reproducción asistida, internet, los blog, las redes sociales, la emigración...

Un panorama que cambia de manera radical y en el que tienen que salir adelante personas que han crecido en otra época, la del socialismo chino, perplejas («Todo el mundo hace el ridículo de una manera u otra»), que no conoce mundo («¿Sabes? Nunca he visto nieve de verdad») y se enfrentan a la vida con su inexperiencia («Tan inocentes como brotes nuevos, no saben que el tiempo corre inexorable como un río»), su sensibilidad y su ternura intactas («Sólo los débiles de carácter prefieren odiar. Es lo más fácil»).

Son antihéroes tristes y melancólicos, perdedores con corazón que conmueven al lector y lo envuelven en una suave melancolía. Son hijos de una cultura que no ayuda nada a que la gente sea feliz, perdedores que ni se defienden ni se resisten mucho a la desgracia, poco preparados para imponerse al mundo.

No os desaniméis por lo que he dicho. Estos textos tienen cualidades muy valiosas: un apenetración psicológica, una profundidad muy notables; la delicadeza y el refinamiento de la poesía china, y una prosa amena, que impulsa con fuerza al lector a seguir leyendo, atractiva como la del mejor superventas.

Una novela muy interesante y atractiva, por sus cualidades literarias y por el gran fresco que levanta de la China del siglo XXI, con sus tradiciones y los conflictos que deja en los corazones de sus habitantes. Un libro bello y profundo como pocos.

Yiyun Li (Beijing, 1972) es una escritora chino-americana que en 1996 se instaló en Estados Unidos. Obtuvo un título en el Iowa's Writers Workshop y otro de ensayo creativo en la Universidad de Iowa. Sus relatos han sido publicado en «The New Yorker», «The Paris Review» y otras revistas literarias.
        
Su primer cuento, tutilado «Los buenos deseos», ha ganado varios premios y está considerada como una de las autoras en ejercicio de más calidad en Estados Unidos.

Vive en Oakland (California) con su maridos y dos hijos, y da clases de escritura creativa en la Universidad de California.
      
Yiyun Li
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario