miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estaba en el aire - Sergio Vila-Sanjuán

     
Título: Estaba en el aire
Autora: Sergio Vila-Sanjuán 

Páginas: 240
 
Editorial: Destino
 
Precio: 19,50 euros 
 
Año: 2013

«Estaba en el aire» fué el Premio Nadal de 2013. Vi por televisión la retransmisión del fallo de esa edición, y desde entonces, como me suele suceder con casi todos los «nadales» y «planetas», pasó a engrosar mi interminable lista de libros pendientes. De manera que hasta estos últimos días de agosto, no me había decidido a leerlo. Desde luego, aunque algo tardío, ha sido todo un acierto.

Cuando fue nombrada la obra ganadora, Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) subió al estrado del Hotel Palace Barcelona (antiguo Hotel Ritz). En aquel momento era para mí, e imagino que para la mayoría de los televidentes, un autor desconocido que empezó a hablar de la alta burguesía barcelonesa de 1960 para ilustrar de viva voz la trama de su novela.

«Un momento histórico poco abordado por la narrativa actual» fue la coletilla utilizada en la contraportada con la que el editorial Destino quiso ganar un hueco en el mercado editorial para su niña bonita. Y es curioso, porque este verano he leído ya dos novelas actuales ambientadas en esa misma época y ciudad, cierto que con fecha posterior de publicación.

He visto que en la literatura nuestros años sesenta, que en los últimos tiempos han estado muy de moda en la televisión, se enfocan de dos maneras muy distintas. Por un lado, la de una visión retrospectiva y derrotista reflejada, por ejemplo, en «Pensión Leonardo» de Rosa Ribas, y por otro, la presentada en esta novela, donde solo tienen cabida el glamour, los lujos y los excesos, pese a estar aún en 1960 y por tanto, cuando se empezaba a consumar el «milagro económico».

Un publicitario idea un programa radiofónico bajo el patrocinio del laboratorio farmacéutico para el que trabaja, con el cometido de buscar personas desaparecidas al más puro estilo Paco Lobatón, pero en Frecuencia Modulada y treinta años antes. Su proyecto consigue llevarle al estrellato, en lo que acaba siendo la idea de su vida. Apoyado por el régimen cosecha una audiencia prodigiosa y, sin embargo, de manera no deseada, no solo consigue ayudar a gente de orden, sino que, sin quererlo, también hay «traidores a la patria» que sacan partido de su iniciativa. El alboroto está servido, la historia no puede ser más atrayente.
     
Sergio Vila-Sanjuán
    
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario