viernes, 25 de septiembre de 2015

El café de Qúshtumar - Naguib Mahfuz


Título: El café de Qúshtumar 
Autor: Naguib Mahfuz

Páginas: 196
 

Editorial: Booket
 
Precio: 6,95 euros

Año de edición: 2007 

El café de Qushtumar es el lugar de encuentro de varios amigos egipcios: Tahir, Sadik, Ismael y Hamada. Se conocen desde su infancia y desde su juventud, esto es, desde que tienen edad para acceder al café acuden a él regularmente como punto de reunión para mantener viva su amistad y estar al tanto del devenir de sus vidas desde que asisten a la escuela secundaria. El lector asiste a su paso por distintas etapas: el despertar a la sexualidad, la difícil relación con las chicas en la sociedad egipcia, las discusiones familiares acerca de su futuro, sus inquietudes y vocaciones, y la inestabilidad social que se vivió en Egipto desde que se independizó del imperio británico.

Situado en el popular barrio cairota de Alabasia, por el café discurre la vida de los cuatro amigos, una relación muy estrecha que se mantiene en el tiempo a pesar de todos los cambios que experimentan. A la vez, Mahfuz nos hace ver el profundo cambio que sufre todo el barrio con el paso de los años, cómo se trasforma de un bario popular de casas sencillas con alguna que otra residencia de gente pudiente a otro de grandes edificios donde desaparecen los huertos y las estrechas callejas y con ellos la cercanía y el conocimiento estrecho entre los vecinos.

Y también da una visión de la evolución del país, la constitución de una monarquía parlamentaria vinculada a Gran Bretaña, su posterior independencia, el impacto de la II Guerra Mundial, la guerra con Israel, el golpe de estado para formar una república de corte izquierdista; todo ello aderezado con el auge del fundamentalismo islámico.

Un repaso a la historia reciente de Egipto en tres niveles: evolución personal de los amigos, de la fisonomía y estructura del barrio y de la formación del estado.

Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) era el menor de diez hermanos de una familia de clase media egipcia. Vivió su infancia en uno de los barios populares de El Cairo. Desde su juventud mostró afición a la literatura y pronto comenzó a colaborar en revistas.

Fue funcionario en el ministerio de Asuntos Religiosos y compaginó su trabajo con una amplia producción literaria, alcanzando éxito y fama que culminaron con la concesión del Premio Nobel en 1988, el primero para un escritor en lengua árabe.

Su obra trata de temas históricos en su primer periodo y más adelante evoluciona hacia un relato costumbrista y fiel de la sociedad egipcia, con personajes modestos y cotidianos. Fue considerado hereje y blasfemo contra la religión por radicales islamistas; en 1994 sufrió una agresión con secuelas importantes que deterioraron progresivamente su salud hasta su muerte a los 94 años.

Naguib Mahfuz en su estudio 
  
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario