miércoles, 30 de septiembre de 2015

La ley de la calle - Susan E. Hinton


Título: La ley de la calle
Autora: Susan E. Hinton 

Páginas: 130
 

Editorial: Alfaguara
 

Precio: 22,50 euros 
 
Año de edición: 2008 (36ª edición)


Me resulta muy difícil hablar de un libro que me ha impresionado tanto como «La ley de la calle». Hace años vi en el cine por casualidad la película del mismo título en español, «Rumble Fish» en la cinta original en inglés, dirigida por Francis F. Coppola. Una tarde que estaba con unos amigos, sin saber qué hacer, nos metimos en los cines Alphaville de la Plaza de España de Madrid, los que ahora se llaman Golem, y empezamos a ver aquello. 

Una historia rodada en blanco y negro sobre chicos duros de barrio que vivían en otro mundo, con otras reglas, lleno de violencia... una película mítica, visualmente espléndida, deslumbrante y profunda, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián en 1983, con un reparto lleno de jóvenes prácticamente desconocidos que luego se convertirían en estrellas: Mickey Rourke en su mejor papel, Mat Dillon, Nicholas Cage, Laurence Fishburne, Vincent Spano, William Smith, Tom Waits, Sofía Coppola y un Dennis Hooper al final de su carrera muy convincente en su papel.

Aquella película me impresionó muy especialmente, tenía la textura de los sueños, algo mágico y a la vez era terrenal, estaba hundida en el barro de los suburbios de una ciudad industrial. Me gustó mucho y se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Luego pasaron los años y casi me olvidé de haberla visto. Hasta que hace poco me he topado con el libro, también por casualidad, en un kiosco que vendía libros de segunda mano. Lo compré inmediatamente y ese mismo día empecé a leerlo. La experiencia fué fascinante. No he recordado toda la película, pero varias secuencias completas han pasado por mi mente, muchas imágenes, varios momentos y, por supuesto, el final. He tardado en leerla aproximadamente una hora y media, un poco más de lo que dura la cinta.

Es una novela formidable, a pesar de que no es muy larga, poco más de cien páginas. Describe en primera persona la vida durante algunos dìas de un chico difícil de instituto, un chaval de catorce años, duro como una piedra, y de los chicos como él, que tienen que seguir la ley de la calle. Son un grupo de chavales averiados. Rusty no soporta estar solo, su hermano está medio sordo, el padre es alcohólico y la madre se fugó da casa hace años. Son un grupo de gente que simplemente sobreviven en un mundo en el que no hay piedad, todo resulta difícil y el policía, es el mal.

El mejor resumen del libro es la frase con la que arranca un capítulo: «Aquella tarde acabó siendo más interesante de lo que yo esperaba. Me expulsaron y Katty cortó conmigo».

Una novela tremenda y poderosa, empapada de varios temas, la adoración del héroe, la alienación del ser humano, la falta de oportunidades y lo difícil que es escaparse de lo que se espera de nosotros, los secretos de familia, la violencia, que hay gente que no puede llamar a la policía y la evidencia de que hay otros mundos, pero están en éste.

Así que, si queréis tener una experiencia única, os recomiendo seguir esta receta: primero tenéis que ver la película de Coppola, luego dejad pasar unos días, cuantos más mejor, y por fin, leed esta novela. Ya veréis. 

Fotograma de «La ley de la calle» de Francis F. Coppola

Susan E. Hinton (Tulsa, 1950) es una escritora estadounidense. Nació en una ciudad mediana del estado de Oklahoma (EE. UU.). y estudió en el Instituto Will Rogers. Como no encontraba libros en la biblioteca que le gustase leer, se dedicó desde muy joven a escribir sus propios libros y a los 17 años publicó «Rebeldes», que se convirtió en un éxito fulgurante que vendió más de nueve millones de ejemplares en el primer mes y también fué adaptada al cine por Coppola.

Su segundo libro fué esta novela, «La ley de la calle», que tuvo tanto éxito como la primera. Luego vinieron otras novelas en las que también describía la vida de los adolescentes de su generación, basándose en los recuerdos de su instituto.

Vino a España y durante algunos años vivió en Andalucía, hasta que su marido obtuvo una plaza de profesor en California y la familia se instaló allí.

Susan E. Hinton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario