lunes, 21 de septiembre de 2015

Cezara - Mihai Eminescu


Título: Cezara
Autor: Mihai Eminescu

Páginas: 132
 
Editorial: Ardicia

Precio: 15,50 euros 

Año de edición: 2015

Pues gracias a la editorial Ardicia aquí tenemos de nuevo una primera traducción y edición en español de un libro la mar de interesante. Se trata de dos novelas cortas, dos nouvelles, «Cezara» (1876) y «El pobre Dionis» (1872) del gran poeta rumano Eminescu, de 71 y 53 páginas respectivamente.

Sirven para demostrar una vez más que, en cierto sentido, la poesía es el alma de la literatura, que el poeta está tocado por la magia de la palabra y que siempre vale la pena buscar y leer relatos de poetas, porque tienen algo especial. En este caso son dos novelas cortas, o dos relatos largos, con un toque muy particular.

Escritos a finales del siglo XIX, son la obra de un romántico tardío, un prestidigitador que no necesita muchas palabras para sacarse conejos de la chistera. Dominio del lenguaje, delicadeza de expresión, riqueza de matices en cada frase, en fin una forma de decir original y potente que despierta y estimula la fantasía del lector. Un auténtico clásico, que además de juguetear con temas de siempre, como el amor o los duelos entre rivales, lo hace con ligereza y sentido del humor. Son dos textos tan originales y llenos de posibilidades que durante muchas páginas el lector no está seguro de qué va aquello que le están contando y conseguir esto en un libro de hace casi 150 años, supone mucho.

El primero, «Cezara», es una historia de amor en forma de cuento mágico, escrito con un derroche de recursos impresionante, cartas deliciosamente bien redactadas, reflexiones agudas, descripciones de personajes en tres trazos, sorpresas... una historia muy curiosa, en la que tres o cuatro personajes se anudan entre sí en unas pocas páginas abriendo un gran número de posibles variantes.

El segundo texto, «El pobre Dionis», mezcla temas y generos con una habilidad pasmosa: amor, planteamiento esotéricos, metempsicosis, viajes en el tiempo, meditaciones filosóficas, fantasía... en una historia muy ariesgada y resuelta finalmente de manera magistral, con un desenlace brillante y una cita enigmática de Théophile Gautier: 

«No siempre somos de la tierra que nos vió nacer, y por ello buscamos en otro lugar nuestra legítima patria... Siempre me ha extrañado el hecho de no entender con fluidez el árabe. Debo de haberlo olvidado.»

Un librito inolvidable que es una pequeña joya, de los que no hay que dejar pasar. Un libro de muchos quilates que acumula cualidades en sus pocas páginas y le deja a uno con ganas de leer más libros de Eminescu


Mihai Eminescu (Ipoteşti, 1850-1889) fué un poeta rumano, el más conocido de ese país y probablemente el más influyente. Nació en una pequeña aldea al norte de Moldavia, cerca de la ciudad de Botoșani. Su madre era descendiente de una antigua familia de la aristocracia.

Escribió el primer poema que se conserva a los 16 años, con motivo de la muerte de su maestro. Ese mismo año publicó por primera vez una poesía («Si tuviera») en una revista. No consiguió acabar sus estudios y comenzó a trabajar como apuntador y copista en una compañía de teatro. Viajó por toda Rumanía para conocer su país, lo que fué muy importante para su formación como poeta y al poco tiempo consiguió entrar en el Teatro Nacional, también como apuntador y copista. Siguió publicando poemas y fundó una revista sobre literatura y cultura rumanas, «El Oriente».

A los 19 años estudió Filosofía en Viena, como oyente. Al volver a Bucarest trabajo como periodista y director de varios periódicos de la capital. Murió muy joven, a causa de las inyecciones de mercurio que le prescribieron para tratar una sífilis.

Eminescu fué un poeta romántico tardío, el más grande del siglo XIX y está considerado el poeta nacional en su país debido, además de a su calidad, a que refleja las preocupaciones y el sentir del pueblo rumano en su obra, como el despertar del patriotismo, el anhelo de independizarse del imperio otomano o el deseo de los rumanos de formar una nación. También se le considera uno de los creadores del rumano moderno.

 
Mihai Eminescu a los 19 años

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario