lunes, 28 de septiembre de 2015

Los siete hermanos - Aleksis Kivi


Título: Los siete hermanos
Autor: Aleksis Kivi
 

Páginas: 400
 

Editorial: Nórdica
 

Precio: 22,50 euros 
 
Año de edición: 2014


Por fin se reedita la gran novela fundacional del finlandés; yo desde luego, no la conocía, pero consultando el Catálogo de la BIblioteca Nacional he visto que sólo había tres ediciones en España y las tres estaban completamente agotadas: la de 1941 en la Saeta blanca, la de 1951 en la editorial Janés y la de 1988 en Alfaguara.

Se trata de una novela llena de diálogos, no en vano su autor era un gran dramaturgo, parlamentos llenos de vivacidad, dinamismo, que hacen avanzar la acción y evitan las descripciones. Cuenta la historia de siete hermanos jóvenes, que tienen entre 18 y 25 años, se quedan huérfanos en una casa cercana a un gran bosque y cómo tienen que organizarse para salir adelante. Los chicos son traviesos, les encanta divertirse y se meten en mil líos cuando, por ejemplo, todos se enamoran de la misma chica, la hija de una vecina, o cuando intentan ir a la escuela, cuando en realidad ninguno de ellos tiene la menor gana, o cuando se pelean con los chicos de Toukola, un pueblo vecino.

Una historia sencilla, escrita en clave de comedia, con un suave sentido del humor y que, según parece, refleja muy bien la forma de ser de los finlandeses. Abunda en pequeñas historias embutidas dentro de la historia principal, relatos excelentes que amenizan el texto. Tiene mucho humor festivo, peleas continuas, dinamismo y esun  libro muy entretenido.

Es la gran obra fundacional de la literatura finlandesa y contribuyño notablmente a consolidar el finés estándar. Un libro agradable de leer, juguetón, alegre y siempre positivo, sin complicaciones, de los que levanta el ánimo. Muy interesante de leer y una obra imprescindible para todo españolito que haya ido ya o esté pensando en ir a Finlanda a buscar trabajo.
   
Aleksis Kivi (Nurmijärvi, 1834-1872) fué un escritor finlandés, afamado poeta y novelista que contribuyó notablemene a la consolidación del finlandés estándar como lengua moderna. Nació en una familia de sastres y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Helsinki.

Comenzó a escribir teatro, publicó poesía y dedicó más de diez años a redactar su obra maestra, estos Los siete hermanos, pero cuando la publicó, no consiguió el beneplácito de la crítica a la que no gustó nada, quizás por su lenguaje sencillo, directo y poco refinado, a veces un poco rudo y políticamente incorrecto. El caso es que se dió a la bebida,lo que facilitó que padeciera brotes esquizofrénicos y falleciera en la pobreza a los 38 años. Hoy está considerado el gran novelista nacional de Finlandia.

Aleksis Kivi
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario