lunes, 7 de septiembre de 2015

Invierno en Madrid - C. J. Sansom


Título: Invierno en Madrid 
Autor: C. J. Samson
 
Páginas: 640
 
Editorial: Ediciones B
 
Precio: 12 euros 
 
Año: 2007
 

¿Un libro de espías ambientado en Madrid en los años cuarenta, en la posguerra? Lógico, Madrid recién acabada la Guerra Civil y con la II Guerra Mundial ya en curso era un hervidero de espías de todos los países, que se vigilaban mutuamente ante la posibilidad  de que España entrara en guerra al lado de Alemania.

En la España de 1940 y en un gobierno totalitario que comenzaba su recorrido, coincidían diversos sectores del bando ganador: monárquicos, falangistas, la Iglesia y sobre todo militares con ansia de poder y enriquecimiento gracias a los negocios que se podían hacer en un país pendiente de ser reconstruido.

En este escenario coinciden tres antiguos compañeros de un selecto colegio inglés: Harry el buen estudiante, joven honrado y leal con sus amigos y con su patria, antiguo combatiente en Francia dado de baja por estrés poscombate y deseoso de colaborar en la lucha que mantiene su país. Sandy un hombre desarraigado, sin vínculos familiares, poco escrupuloso, egoísta, implicado en negocios turbios y con afán de medrar al precio que sea. Y Bernie, estudiante de origen humilde becado en el colegio de élite, comunista convencido e idealista extremo que quiere cambiar el mundo.

A ellos se une Bárbara, antigua novia de Bernie y colaboradora de la Cruz Roja. Juntos se ven envueltos en una enrevesada trama de intereses políticos y económicos, y en una serie de conflictos personales donde se mezclan el amor, la lealtad, el honor y la ambición.

El autor consigue una buena ambientación de la vida apagada, gris, triste de Madrid en aquellos años, una sociedad atrasada e inculta, arruinada tras el conflicto, dominada por la iglesia y las tradiciones y ocupada por los militares. Contrasta vivamente con escenas retrospectivas de los protagonistas durante la república en 1932 y durante la guerra en 1937. Pero también tiene algunos errores de hábitos y situaciones  en España: los personajes son capaces de preparar o comer un cocido a cualquier hora del día, o la presencia de la Guardia Civil, un cuerpo rural que aparece de forma repetida en la capital.

En conjunto queda un texto ameno y suelto, con buen ritmo y creciente interés que desemboca en un final inesperado y sorprendente, como corresponde a una buena novela de espías. Y con alguna licencia que otra, que en este género no todo tiene que ser perfectamente creíble. 

ChristopherJ. Sansom nació en Edimburgo  en 1952, estudió en Birmingham donde se doctoró en Historia. Ha ejercido diversos trabajos, entre ellos la abogacía, antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura. Es oponente activo a la independencia de Escocia. Su producción literaria se compone de novela negra y de novela de ficción e intriga con ambientación histórica. Su personaje mas famoso es M. Shardlake, un abogado inglés del siglo XVI protagonista de una serie de seis de sus novelas.

 
Christopher John Sansom

Publicado John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario