Editorial: Destino
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2022
Las excursiones al lago son unos de los ratos más felices para Nora, una niña de doce años que vive en un pueblo del interior de Cataluña. Son viajes muy ilusionantes, casi idílicos, porque en ellos Nora va acompañada de adultos, sin la vigilancia cercana de sus padres, que no participan en esas salidas. Va acompañada de Lidia y Toni, primos de su madre, matrimonio sin hijos que le prestan una atención especial correspondida por la debilidad que ella siente por su tía Lidia. El grupo lo completan Joaquim, empleado en el negocio de Toni, su mujer Marieta, su madre Milagros y otro niño, Quim, pero éste es más pequeño, sólo tiene siete años y es un tanto pesado y consentido a ojos de Nora.
El libro cuenta lo que se anuncia como un tranquilo domingo en el lago aparentemente tan apetecible para todos, una jornada llena de ilusión, alegrías y deseos; pero durante el trascurso del día se van manifestando tensiones entre los adultos, discusiones, frustraciones y anhelos sin alcanzar, dificultades que estaban larvadas y que van apareciendo a lo largo del día. Al final la jornada queda marcada por un suceso imprevisto y lleno de tensión que afecta plenamente a Nora y es determinante en su infancia, porque pese a su resolución favorable le deja un cierto sentimiento de culpa y marca el inicio de su ruptura con la niñez.
Cada capítulo comienza con los recuerdos de Nora sobre algún aspecto de ese día, para dar a continuación la voz a cada uno de los distintos personajes, de esta forma cada capítulo, tras comenzar con un aspecto de la historia filtrado por la visión de la niña, se centra en una persona diferente, que va contando el recuerdo de ese día. Se forma un relato con diferentes puntos de vista que van concediendo mayor o menor importancia a las diferentes cosas. Así resulta una narración ágil y bastante fluida, sin que haya solapamientos en el relato de los personajes.
María Barbal nació en Tremp (Lérida) en 1949, allí trascurrió su infancia. Su familia se trasladó a Barcelona, donde completó el bachillerato y se licenció en Filosofía y Letras. Ha ejercido de profesora de enseñanza secundaria. Escritora en lengua catalana, su primera obra «Pedra de tartera» (1985) alcanzó notable éxito. Es autora de novelas, relatos cortos, ensayos, novela infantil, colaboraciones en prensa y una obra de teatro.
Publicado por Cris de la Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario