Páginas: 206
Editorial: Mondadori
Precio: 14 euros
Año de edición:1987
Este libro, subtitulado «Relatos de África», reúne ocho cuentos jugosos y aventureros, situados en el continente negro. La obra se divide en dos partes, los tres primeros y el último son textos sobre caballos y los otro cuatro, acerca de personas que se encuentran en situaciones apuradas. Todos ellos parecen estar fuertemente basados en la vida y experiencias de la autora.
Una pelea a muerte entre un bello semental inglés y un pequeño y tozudo caballo de trabajo; la historia de un jamelgo feo y tosco, pero que se comportó como un perfecto soldado en la batalla; la subasta de un pura sangre —el magnífico proscrito— con un linaje espléndido y un comportamiento diabólico; un joven masái tiene que matar a un león bajo la morada de su gran rival para convertirse en adulto; un famoso piloto que parece menospreciar la pericia de la autora manejando un aeroplano; una mujer enamorada buscando a su hombre en el desierto con una avioneta; el contraste entre un rudo granjero y un aviador delicado y sensible, y una bella dama que intenta hacer trampas con un caballo campeón y obtiene un resultado inesperado.
Esos son los atractivos temas que trata esta peculiar autora, dotada de una poderosa personalidad, en este interesante libro. Parece una mujer muy aventurera, con una gran voluntad, algo ruda, de vuelta de todo, con mucha experiencia y muchos kilómetros de vuelo, algo de ironía y un toque suavemente fanfarrón. Una dama que tuvo que vérselas más de una vez con el machismo imperante y probablemente supo salir victoriosa de la situación.
El estilo es estupendo, se adapta como un guante a las historias que se cuentan, no se entretiene en demasiadas florituras, pero sabe vestir la trama con sentimientos, emociones y ocasionalmente, una pincelada de poesía. Las historias de caballos me han encantado, se nota que están escritas por alguien que sabe de lo que habla y recuerdan a algunos cuentos de Kipling sobre equinos. Hay una descripción muy interesante de cómo son los masái y el cuento que más me ha gustado es el titulado La transformación, sobre dos hombres, un granjero grande, bruto y un aviador irónico y habilidoso, que pretenden a la misma chica y se enfrentan en una situación límite, macho contra macho, orgullo contra orgullo. Por supuesto, el desenlace no es el esperado.
En fin, un libro muy interesante, que vale la pena conocer, escrito por una dama africana que, desgraciadamente escribió poco, porque tenía buenas historias que contar y sabía muy bien cómo hacerlo. Es un poco difícil de encontrar, la mejor opción es a través de Iberlibro y en librerías de ocasión. Muy recomendable.
La traducción del inglés es del onubense Francisco Ortiz Chaparro, editor, escritor y traductor.
Beryl Markham (Condado de Rutland, 1902-1086) fue una aviadora, jinete y escritora keniana, nacida en Reino Unido. Fue la primera persona en cruzar el Océano Atlántico de Este a Oeste, con los vientos alisios en contra, volando en solitario.
Hija de un criador de caballos, a los cuatro años viajó con su padre a Kenia para montar un criadero de caballos cerca del valle del Gran Valle del Rift. Tuvo una infancia aventurera, jugando y cazando con los nativos. Desde muy pequeña aprendió a criar caballos y a los 17 años tuvo su propia granja, cuando su padre se fue a Perú.
Fue una mujer inconformista e independiente, Se casó tres veces y, estando embarazada, tuvo sendas aventuras simultáneas con los príncipes Henry y Eduardo, hijos del rey Jorge V de Inglaterra. Fue amiga de Karen Blixen y tuvo también una relación con el famoso cazador y piloto Denys Finch Hatton. Hatton la invitó a un viaje que sería el vuelo que acabaría con su vida, pero Markham rechazó la invitación por una premonición de su instructor de vuelo. Tuvo un affaire con un piloto, aprendió a volar y cruzó el Atlántico sin escalas en 1936.
En sus últimos años, publicó un libro de memorias titulado «West with the NIght» y varios libros de relatos. Hay un cráter en Venus que lleva su nombre.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario