Páginas: 90
Editorial: Celya
Precio: 10 euros
Año de edición: 2022
El turista despistado que visita la bella ciudad de Toledo, puede encontrarse en sus calles a un Don Quijote simpático y lenguaraz, con un divertido disfraz que incluye cartones de huevos y otros humildes adminículos que componen una fantástica imagen del Caballero de la Triste Figura. La responsable de la inolvidable recreación es Ángeles Carmona, actriz y filóloga, que increpa jocosamente al viandante utilizado siempre el lenguaje cervantino y, si el interfecto se deja, lo arma caballero allí mismo, en un momento.
La protagonista del asunto es además autora de una versión sintética de la primera parte de la obra de Cervantes, un Quijote exprés, más claro y resumido que el original, más fácil de leer y que conserva la riqueza del lenguaje original. En 2016, esta genial artista se convirtió en callejera, con una adaptación de la historia del caballero de La Mancha teatralizada, basada en el verbo y la acción, sin todas las pequeñas historias que no contribuyen al hilo esencial de la obra, que son muchas, y sin soliloquios, coloquios, digresiones, razonamientos, discursos, expurgos y altercaciones, por muy jugosas que sean, porque lo que prima en una representación es la acción. El resultado es lo que se puede considerar un extracto, introducción y guía rápida de Don Quijote en 90 páginas, que deja 52 capítulos en 25, más legible, que respeta el maravilloso verbo de Cervantes y que vale la pena conocer.
Os lo recomiendo. Puede ser un excelente acercamiento a una de las obras maestras de la literatura universal, difícil de leer, hay que reconocerlo, algo dura y un poco larga. Después de leer este «Don Quixote exprés», lo siguiente es leer algún capítulo del original, porque todos son deliciosos y no es necesario leer el texto entero para disfrutarlo, o alguna de las historias que tiene incrustadas como pequeñas joyas.
Y si vais una mañana a Toledo, os aconsejo que os fijéis en el principio de la Calle del Comercio, cerca de su arranque desde la Plaza de Zocodover, a ver si encontráis a un enjuto hidalgo, deslenguado y bravucón, que os haga reír un rato. Tengo entendido que también ronda a veces la madrileña Calle de las Huertas.
Para acabar, es fácil encontrar, capítulo a capítulo la versión teatralizada buscando en Youtube: DON QUIJOTE DE LA MANCHA CAPÍTULO N Ángeles Carmona. Aquí está el primero.
Ángeles Carmona Barrio (San Sebastián, 1961) es una actriz, dramaturga y filóloga española. Estudió teatro con Jacques Lecoq en París y Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado guiones, textos, adaptaciones y estudios sobre varios temas, para ballet y teatro, dedicando especial atención a la divulgación y acercamiento al lenguaje y público actuales de los clásicos, como Góngora, Fernando de Rojas y Cervantes, siempre manteniendo el rigor y pureza del original. Forma parte de la compañía Aktes Teatro y en 2916 se convirtió en artista callejero con la performance teatralizada «El autómata parlante Don Quijote».
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario