miércoles, 4 de julio de 2018

Las hijas del anarquista -Anna Boluda


Título: Las hijas del anarquista
Autora: Anna Boluda

Páginas: 160

Editorial: Ayuntamiento de San Vicenç dels Horts
 
Precio: Descarga gratuita aquí

Año de edición: 2018

Este libro con apariencia de novela histórica es en realidad un reportaje, realista y comprometido al mismo tempo, sobre la vida y la figura de Camilo Albert, un destacado anarquista de Sueca, una figura importante de la CNT y un idealista, un personaje de una humanidad y coherencia muy notables, contada desde el punto de sus hijas, Nydia, Roma y Redención, que han mantenido viva la memoria de su padre y han contado su historia a todo el que quería oírla. El texto se ha completado con otros testimonios, como el de Matilde Gras, la mujer de Camilo, hasta reconstruir una versión, una de tantas que queda por escribir y contar, de qué fué la Guerra Civil española y su significado.

La autora, Anna Boluda, recibió el encargo de la única hija que tuvo Roma de grabar a su madre y a sus dos hermanas en una entrevista, para que no se perdiesen sus recuerdos (la Sueca de entonces, la Segunda República, la guerra, la figura de su padre...). Al hacerlo se encontró con una historia excepcional que la atrapó y la obligó a investigar en hemerotecas, archivos y bibliotecas hasta reconstruir un episodio olvidado de la Historia de Sueca y sus habitantes.

El resultado es fascinante. El relato describe muy bien la historia cotidiana del anarquismo en Sueca, el estraperlo, la escasez, la lucha sindical, la colectivización de la ciudad, el feminismo naciente, Barcelona, la guerra... en una época en la que los números de teléfono eran de dos cifras y los cines proyectaban sesiones continuas de diez de la mañana a diez de la noche.

En la narración destaca la figura del padre, Camilo Albert, detenido y fusilado durante la guerra, una persona íntegra y coherente, con las ideas muy claras y una enorme personalidad.

El texto está ilustrado con abundantes fotografías, facilitadas por la familia, y material periodístico de la época (fotos, anuncios, reportajes) para acabar de retratar con todo lujo de detalles aquella época. La narración es ágil, eficaz y se pone al servicio de la crónica que e quiere contar y se ajusta al máximo a los hechos y testimonios disponibles.

Un libro de un nivel altísimo, veraz y emocionante, que se cierra con una interesante disquisición sobre qué es la verdad y la objetividad de la historia y de los testimonios. Muy recomendable para conocer cómo fué aquella época y leer una recopilación de testimonios de primera mano que aportan un punto de vista más de cómo fué la Guerra Civil española. Un reportaje formidable.

Anna Boluda (Alcoi, 1976) vive a caballo entre València y Xàbia (Jávea). Es periodista y realizadora de documentales. Tiene un especial interés en los temas sociales, los derechos de la mujer, la infancia y las personas LGTBI.

Ha recibido varios premios literarios por relatos cortos y ha sido finalista de los Premis de Narrativa Ciutat de Torrent 2017 con la novela juvenil «Res a Amagar». «Las hijas del anarquista», finalista del IX Premio Literario Delta de narrativa escrita por mujeres, es su primer libro de no ficción. Uno se pregunta ¿como será la obra ganadora para haber quedado por delante de este libro, que lo tiene todo?

Anna Boluda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario