jueves, 19 de julio de 2018

Siete cuentos morales - J. M. Coetzee


Título: Siete cuentos morales
Autor: J. M. Coetzee

Páginas: 128

Editorial: Random House

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2018

El último libro publicado en España de Coetzee es una verdadera golosina. Un librito de siete cuentos escritos por su heterónima Elizabeth Costello, siete piezas sutiles, aparentemente muy sencillas hasta la trivialidad y sin embargo, escritas con una endiablada habilidad para encender en la mente del lector un dilema ético, agudo y punzante, tan equilibrado y bien planteado que no es nada fácil decantarse por una de las dos posturas que se proponen en cada caso.

¿Tiene derecho el dueño de un perro guardián especialmente fiero a asustar a una chica que pasa por delante de su verja todos los días?¿tiene ella derecho a exigir que no la hagan sentir miedo, miedo real, cada día cuando anda por la calle?

Solo es un ejemplo, pero sirve de muestra para hacerse idea del tipo de dilemas cotidianos que plantea este librito singular, problemas éticos, es decir de comportamiento, relacionados con la compasión, la empatía, la solidaridad y los afectos y sentimientos interpersonales.

Un texto de los que vale la pena leer por muchos motivos, entre otros porque nos interpela con cuestiones que nos siguen interpelando después de acabar y cerrar el libro: ¿de qué sirve la belleza realmente?¿el contacto con la belleza nos hace mejores?¿todos nacemos con la capacidad de sentir empatía y podemos optar por cultivarla o dejar que se marchite?¿es una decisión personal de cada uno?¿o forma parte de nuestro carácter y solo podemos influir en él indirectamente y con un esfuerzo titánico?

Otra cualidad que admiro en Coetzee es su concisión radical, su amor por la exactitud extrema, que persigue en todos sus escritos. Y sin embargo, su literatura resulta extremadamente sensible, conmovedora y sugerente.

Este libro será un verdadero deleite para quienes gusten de las cuestiones éticas, pero más interesante aún si cabe lo será para quienes tengan la atención y a perspicacia necesarias para valorar y disfrutar el enorme talento con el que este sudafricano plantea de modo convincente y persuasivo el punto de vista de cada personaje. No me gustaría tenerlo en un juicio como abogado de la parte contraria.

Un libro único que bien puede servir para conocer la esencia de este escritor absolutamente genial, si es que queda alguien por ahí que todavía no ha tenido ocasión de leer alguno de sus libros. Es un autor necesario en los tiempos que vivimos.

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es licenciado en matemáticas y en lengua inglesa por la universidad de su ciudad natal. Trabajó como programador informático a la vez que iniciaba su carrera literaria y posteriormente se dedicó a la enseñanza en lengua y literatura inglesa. Ha sido profesor de literatura en varias universidades y tiene las  nacionalidades australiana y sudafricana.

Es profesor de literatura, escritor, traductor, lingüista, crítico literario, vegetariano, abstemio y muy celoso de su vida privada. Una de las figuras más importantes de la literatura de su país, en sus obras, con una fuerte carga metafórica, ataca el sistema del apartheid y profundiza en sus consecuencias negativas para la sociedad. Ha ganado varios premios, entre ellos el Booker Price en dos ocasiones y el Premio Nobel de Literatura en el 2003.
                 
J. M. Coetzee con 14 y con 74 años

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario