lunes, 16 de julio de 2018

Hecho en Saturno - Rita Indiana


Título: Hecho en Saturno
Autora: Rita Indiana

Páginas: 146 

Editorial: Periférica

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2018

Acaba de publicarse en español la cuarta novela de esta brillante creadora dominicana, que lo mismo publica poesía, que escribe letras y ritmos para renovar el merengue o termina novelas rompedoras como ésta, moderna, original y bien escrita al mismo tiempo.

Lo primero que llama la atención es que Indiana tiene una voz popia llena de personalidad, descarada, moderna y arrolladora, con la que construye novelas sorprendentes y torrenciales, sobre temas con fundamento, en este caso el mito de Saturno, el padre que devora a sus hijos por miedo a que le destronen. 

Sobre esa idea y con el paisaje generacional de los hijos de las revolucionarios de los años 60, guerrilleros simbolizados por el Che, cuenta una historia de desamparo y un intento de redención. El protagonista, Argenis, llega a Cuba para desengancharse de la droga y someterse a una cura de desintoxicación pagada por su padre. Un símbolo de esa generación de latinoamericanos que oyeron siendo niños que sus padres estaban haciendo la revolución y cambiando el mundo, y ahora se ven obligados a habitar un mundo devastado y lleno de cenizas, descreído y sin oportunidades.

El protagonista se presenta al lector como alguien degradado y erosionado por la vida, y poco a poco uno ve cómo quienes le rodean están igualmente degradados o quizás incluso más. Es difícil encontrar buenas noticias en el mundo que nos rodea.

Todas esas ideas y varias más se mezclan en esta novela magistral, protagonizada por los hijos abandonados de la revolución, posmoderna, llena de fuerza, provocadora y original, sólida y convincente.

Un novela redonda y vanguardista con la que Indiana consolida una carrera de escritora contundente e indiscutible. Muy buena

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977), escritora, merenguera y cantante bilingüe, nació en una familia de sopranos famosos, poetas y próceres de la patria. Leía desde muy pequeña la mitología griega, los libros de Alejo Carpentier, de Carson McCullers y de Mark Twain. A los 14 años decía que de mayor quería ser escritora, a los 21 publicó su primer libro de relatos, «Rumiantes», y a los 24 su primera novela, «La estrategia de Chochueca».

Luego vendría la música, el componer temas que modernizan el merengue con su banda, «Los misterios», novelas rotundas, como «Papi» (2005) y«La mucama de Omicunlé» (2015), que me encantó, y el convertirse en una de las mujeres más influyentes en el mundo de la cultura latina.

En este enlace podéis leer los artículos que ha publicado en El país y que me parecen muy buenos, vale la pena leerlos. Lesbiana militante, vive actualmente en Puerto Rico con su pareja. en el 2011 dejó la música porque «no podía manejar la fama, la jodienda y el afoque como dicen en Santo Domingo».

A pesar de eso, su figura me recuerda a la de Miguel Bosé, delgada, guapa, andrógina y sexualmente poco convencional, madura, inteligente, algo provocadora y con una carrera como vocalista basada más en las letras y la producción que en una voz maravillosa.
  
Rita Indiana

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario