viernes, 25 de mayo de 2018

La moneda de Akragas - Andrea Camilleri


Título: La moneda de Akragas
Autor: Andrea Camilleri
              
Páginas:115
               
Editorial: Gatopardo
             
Precio: 14,90 euros 
                 
Año de edición: 2018

Esta vez creo que he batido un récord. Esta novela se imprimió en abril de este año, salió a la venta el 10 de mayo, el 11 lo compré y el 12 ya me lo había leído. Un placer efímero, sí, pero muy intenso. Cada vez me gusta más Camilleri, inclusa en una novela menor como ésta, brilla por encima de muchos autores y lo hace de manera que su arte parece fácil, sencillo y poco cuidado, cuando en realidad tiene mucho truco y funciona como una maquinaria de relojería.

En esta ocasión se deja llevar por una noticia de un pequeño incidente. En 1909, un campesino encuentra una moneda antigua de oro acuñada en Akragas, la actual Agrigento, en el 400 a.  C., en la época en la que cayó en manos de los fenicios. Al ir a enseñársela al médico rural, el galeno se cae del caballo y se rompe una pierna.

Este pequeño incidente sirve  para que el autor construya toda una trama policiaca alrededor de la monedita de oro, otra estupenda historia, marca de la casa, amena, culta y bien armada. Una delicia. No dejéis de leerla. De mayor me gustaría ser como Camilleri.

Moneda antigua de Akragas

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano nonagenario, viejo amigo y visitante de este blog, cuya biografía hemos resumido ya muchas veces. Baste decir que es un autor de novela negra, el creador del comisario Montalbano, uno de nuestros autores favoritos y el número uno en ventas en Italia de los últimos años.

Autor tardío y muy prolífico, socarrón, ingenioso, agudo, con carácter, un sentido del humor muy especial y muy mediterráneo, cada uno de sus libros es un verdadero regalo.
                
Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. No sabía que se había publicado un nuevo libro de Camilleri. He leído varias de sus novelas protagonizadas por Montalbano, pero hace unos meses leí "No me toques" y me gustó conocer al escritor sin su personaje emblemático.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este libro está muy bien, per si quieres conocer a Camilleri sin Montalbano, te recomiendo "Mujeres" y "Mis momentos", dos libros prodigiosos.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, !qué bueno es Camilleri!. Esta novela la he disfrutado mucho. Tomo nota de sus dos libros que recomiendas. Un dasalu

    ResponderEliminar
  4. ¿A que sí? a mí me entusiasma.

    Acaba de salir un nuevo Camilleri, se llama "La feria de las confusiones". Es de Montalbano y es morrocotudo.

    ResponderEliminar