viernes, 4 de mayo de 2018

Lo que vió la criada - Yasutaka Tsutsui


Título: Lo que vió la criada
Autor: Yasutaka Tsutsui
 
Páginas: 187

Editorial: Atalanta
 
Precio: 19 euros

Año de edición: 2018

Este libro, publicado por primera vez por entregas durante 1970 y 1971, reúne ocho relatos basados en un hecho fantástico de partida que define el planteamiento del autor. Relata las peripecias de una trabajadora doméstica capaz de ver en qué están pensando en cada momento los demás. 

Partiendo de un planteamiento tan sencillo, el lector acompaña a la protagonista a lo largo de ocho casas en las que trabaja, una muestra suficientemente representativa para poder criticar y satirizar sin piedad a la familia japonesa, la sociedad nipona, su burguesía, sus convenciones sociales y sus estructuras de comportamiento.

Ocho cuentos psíquicos que dan la suficiente libertad al autor para abordar cada situación de la manera más eficaz. El estilo es sencillo, claro y transparente, como el de otros escritores japoneses. Los diálogos están cargados de tensión dramática y hacen avanzar la narración a buen ritmo.

El personaje principal, la criada Nanase, va evolucionando de relato en relato hasta simbolizar de alguna manera algunas deidades de la mitología nipona, lo que suponemos que conectará con el inconsciente colectivo japonés. En los últimos cuentos la capacidad telepática de la protagonista convierte el texto casi en un relato de terror.

Un libro poco convencional, muy original y diferente de todo lo que se puede leer ahora, con ocho piezas originales, extrañas, frescas e innovadoras. Leyendo estos relatos el lector occidental tiene la sensación de estar asomándose a una tradición cultural bastante diferente a la suya, lo que es de suponer que aumenta su carácter inquietante y anómalo. Vale la pena experimentar ese efecto y disfrutar de estas fábulas domésticas y crueles, y comparar con algún equivalente occidental para ver el abismo de la diferencia, por ejemplo, los relatos domésticos de Patricia HIghsmith. En cualquier caso, un libro estupendo que se sale fuera de lo normal.
   
Yasutaka Tsutsui (Osaka, 1934), licenciado en arte y estética por la Universidad de Doshisha, es uno de los autores japoneses de ciencia ficción más famosos, ganador de multitud de premios y Caballero de la Orden de las Artes y Letras del gobierno francés.

Su obra contiene un humor negro y satírico que le ha granjeado muchos problemas. Ha tocado temas tabú para la sociedad nipona, como los discapacitados o la monarquía. Desde 1993 a 1996 realizó varias huelgas de hambre para protestar por la censura de las editoriales japonesas. 

En 1996 decidió dejar de publicar en Japón debido al linchamiento mediático que sufrió por una frase desafortunada sobre los epilépticos en una de sus obras y se convirtió en el primer autor nipón que publicaba todas sus obras en Internet.

Yasutaka Tsutsui

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario