martes, 26 de septiembre de 2017

Aires nuevos - Peter Kocan


Título: Aires nuevos
Autor: Peter Kocan
 
Páginas: 339
 

Editorial: Sajalín
 

Precio: 21,50 euros 

Año de edición: 2014

Por casualidad  me he encontrado con esta novela, rara y curiosa donde las haya, uno de los libros que más impacto ha tenido en los últimos años en la literatura australiana, llegada hasta nosotros gracias a Sajalín, una pequeña editorial dedicada a editar en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa contemporánea.

Aparecida en el 2004, esta obra cuenta en primera persona la adolescencia del autor, un chico adolescente y solitario, introvertido y tímido, maniático y difícil, que huye con su madre y su hermano de un padre maltratador y se ve obligado a buscarse la vida en los más variados oficios en la Australia rural y periférica: mozo de granja, vaquero, recogedor de algodón...

Novela de paso, con detalles que recuerdan a la novela picaresca, con resonancias dickensianas y aspectos que recuerdan lejanamente a las historias de vagabundos de Jack London y de enajenados de Dostoyevski, el mayor mérito de este libro es retratar como creo que pocas veces se ha hecho y desde dentro, el mundo interior de un adolescente solitario y lexitímico, a punto de extraviarse.

Una novela dura porque sabemos además que es real lo que nos cuenta, muy bien escrita, llena de frases rotundas («Tú ere el que dice una palabra y escucha cien», «Un jinete no era solo el que montaba a caballo, sino alguien que guardaba cierta actitud de jinete ante la vida», «Tener a alguien en la vida hace que florezca la primavera», «La frambuesa más deliciosa es seguramente la que te envenenará»).

Un libro auténtico sobre el elegir y el aceptar, acerca de la importancia de tener una buena infancia y adolescencia, bello y terrible a la vez, de una rara hermosura, que nos permite asomarnos a un trozo de la vida del novelista. Leerlo es una experiencia única e inolvidable. En este enlace podéis leer las primeras 32 páginas.

Detención de Peter Kocan

Peter Kocan (Newcastle, 1947) es un novelista australiano. Su padre, un ingeniero, murió antes de que él naciera. Creció en Melbourne, su madre se volvió a casar, pero el matrimonio fué un fracaso, por lo que su madre, su hermano pequeño y él se mudaron a Sydney para comenzar una nueva vida.

A los 16 años y aquejado de una grave enfermedad mental, disparó al candidato por el partido laborista Arthur Calwell y fué condenado a cadena perpetua. Durante diez años estuvo en establecimientos penitenciarios y psiquiátricos, se aficionó a la poesía y publicó sus primeros poemas. 

Tras su liberación en 1976, se volcó en su carrera literaria y publicó varias novelas de corte autobiográfico. Ganó varios premios y en el 2010 obtuvo el máximo galardón literario en su país, el Austrial Council Writers Emeritus Award por «su excepcional contribución a la literatura australiana».  
 
Peter Kocan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario