viernes, 15 de septiembre de 2017

Tierra de Campos - David Trueba


Título: Tierra de campos
Autor: David Trueba
 
Páginas: 408

Editorial: Anagrama
           
Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2017

Hay quien dice que asegura que esta es la mejor novela escrita hasta ahora por David Trueba. No sé si puede ser cierto o no, porque es la primera suya que leo, pero no me extrañaría, porque es sensacional. Una novela redonda y potente que te embarca como una ola de letras y te arrastra donde quiere.

El protagonista repasa su vida mientras lleva las cenizas de su padre para enterrarlas en su pueblo, en plena Tierra de Campos, un trozo árido y agraz del campo español más mesetario y profundo. Trueba se esconde detrás del personaje de un músico, pero pronto se hace evidente que hay mucho de su vida, mucha biografía en esta obra y eso precisamente dota a este texto de una autenticidad muy especial.

Eso, y una endiablada habilidad para levantar toda una época, los años 80 y 90, con todo lujo de detalles sociológicos y generacionales, mejor que un documental. Una experiencia única para los que hemos vivido esa época, la recordamos bien y encontramos cientos de anécdotas, de detalles que despiertan nuestros recuerdos más olvidados y enriquecen el libro de una manera muy especial.

Hay aquí personajes soberbios, perfectamente dibujados y descrito: como Gus, un tipo inolvidable, un arquetipo de una pieza que es fácil que nos recuerde a algún conocido; el propio protagonista, que se llama David, un chico sensible, inteligente y tímido; su padre, un hombre chapado a la antigua, de otra época, en perpetua colisión con la modernidad, o Animal, el amigo fiel de toda la vida.

Un libro lleno de emociones, de inteligencia y frases felices, ingeniosas («Es curioso este cuento, porque conocemos el final, pero no el argumento», «...los cruces generacionales son los únicos interesantes, también en la amistad, en la vida...», «Como todo en la vida, solo lo que puede salir mal merece la pena intentarse»).

Este hombre mantiene su estilo inteligente e incisivo, su humor a veces ácido, descreído y poco cañero, pero en esta ocasión hace dos cosas por las que vale la pena de verdad leer este texto: levanta un fresco creíble y rico de los años de la movida y los conjuntos de música, y a la vez aborda temas profundos, sobre la existencia, la vida y la muerte, con buen pulso y sabiduría.

Una excelente novela, que para mí ha entrado ya en el grupo de libros candidatos a ser el mejor libro del año, lleno de cualidades y escrito con mucha garra. Queda por ver si David Trueba ha escrito la novela de su vida o si será capaz de encontrar otros temas y otras tramas que le conmuevan tanto como para poner el alma y la memoria entre las páginas que escribe, porque me da la sensación que buena parte de su vida está aquí, para que tú la leas.

David Trueba (Madrid, 1969), el pequeño de ocho hermanos, entre los que se encuentra el director de cine Fernando Trueba, no comenzó a ir al colegio hasta los siete años porque se madre no quería que creciera. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y desde incluso de haber conseguido el título no ha dejado de publicar artículos en prensa. También ha escrito guiones de cine, seis novelas y ha dirigido nueve películas.

Suyo es el guión de películas como «Amo tu cama rica», «Los peores años de nuestra vida» o «Perdita Durango». Ha escrito canciones para Rosa León, Andres Calamaro y otros artistas. Entre sus películas de más éxito están «Soldados de Salamina» (2002), «Madrid, 1987» (2011) y. «Vivir es fácil con los ojos cerrados» (2013).
                   
David Trueba
              
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario