sábado, 16 de septiembre de 2017

Informe sobre el estado social de la nación 2017

https://www.mayoresudp.org/wp-content/uploads/2017/03/Informe-sobre-el-Estado-Social-de-la-Naci%C3%B3n.pdf

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, presentó el pasado mes de marzo este Informe sobre el estado social de la nación 2017 que intenta dar una réplica social y humana al informe que tradicionalmente presenta el Presidente del Gobierno en el Parlamento sobre el estado de la nación.

En él, esta asociación independiente, fundada en 1994 y que agrupa a más de 200 profesonales de los servicios sociales, confirma una primera conclusión del informe del mismo título que realizó en el año 2015: que las graves dificultades económicas que sufre buena parte de la población no son la consecuencia inevitable de una crisis que todavía no se ha superado completamente, sino rasgos estructurales de un modelo de sociedad en el que ya nos hemos instalado. Es decir, lo que se ha llamado el precariado no es resultado de lo incontrolado, sino fruto de una elección. 

El índice sirve de resumen a este informe desolador: la extensión y cronificación de la pobreza estructural, la soledad como problema invisible de nuestra sociedad, la precariedad y las desigualdades y, finalmente, las políticas que producen y mantienen esa pobreza y ese precariado. Según este informe,  vivimos en una sociedad dual instalada sobre la vida precaria de una parte de sus miembros.

Y lo malo es que este discurso se basa en cifras, en hechos: 
  • La renta media de los hogares se ha reducido en un 13 % desde el 2009; 8 millones de trabajadores están por debajo del umbral de la pobreza.
  • El 4 % de los hogares no tiene ningún ingreso y la mala alimentación por motivos econóimicos afecta a más 1 millón de personas.
  • . La Tasa Arope, que cuantifica la exclusión social, está en España 5,6 puntos por encima de la media Europea.
  • Al menos 6 millones de personas viven en situación económica precaria y el 40 % de la población no puede afrontar gastos imprevistos.
  • 1,8 millones de personas llevan más de dos años en el paro y 1,1 millones, más de 4.
  • El 1 % de la población acapara el 27 % de la riqueza del país, mientras que el 20 % más pobre se queda con el 0,1 %.
  • El 85% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias, y la mitad de las empresas del IBEX35 no pagan nada por el impuesto de sociedad, cuando solo al 10 % cerraron el 2014 con pérdidas.
Un informe estremecedor de 32 páginas, que dibuja una España desigual e injusta, basado en cifras y estadísticas que parecen rigurosas. Está elaborado por una asociación independiente, todavía no ha sido contestado ni desmentido por ninguna instancia y coincide en muchos puntos con lo que han dicho organizaciones como Cáritas y varias ONG.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario