lunes, 25 de septiembre de 2017

Nobleza obliga - Donna Leon


Título: Nobleza obliga
Autora: Donna Leon 

Páginas: 288
 

Editorial: Seix Barral
 

Precio: 17,90 euros 
 

Año de edición: 2004 

Este verano ha sido muy provechoso en lo referente a lecturas, han caído varios libros y he tenido tiempo para una nueva entrega de mi italiana favorita, Donna Leon, italiana de adopción y vocación, que es francamente bueno.

Un médico alemán adquiere una casa abandonada en un pequeño pueblo al norte de Italia. Al realizar las obras de acondicionamiento de la casa y el jardín van chocando las costumbres mediterráneas con la mentalidad práctica germánica. Pero eso es un problema menor comparado con lo que acaece al preparar el terreno del jardín: aparecen restos humanos parcialmente descompuestos y devorados por animales salvajes. Junto a ellos se encuentra un anillo de sello que permite su identificación: se trata de un joven desaparecido dos años atrás perteneciente a una de las familias más poderosas de Venecia.

El comisario Brunetti se encarga de la investigación, pero en seguida choca con dificultades imprevistas, es muy difícil entrar en los recovecos de la alta sociedad veneciana, la aristocracia es muy clasista, demasiado hermética y celosa de sus secretos, y Brunetti se ve obligado a recurrir a su suegro el conde Falier, un noble muy bien relacionado en la alta sociedad veneciana; así es como consigue acceder a una parte de la información privilegiada, que de otra forma no obtendría. Su suegro le suministra datos con tanta elegancia como discreción, pero siempre mantiene un código ético de clase inamovible: «sobre eso no te puedo aclarar más», o bien «Guido, ese aspecto lo tendrás que averiguar tú por tu cuenta». 

Donna Leon combina otra vez con maestría la magia de la ciudad de los canales y el encanto y cercanía de los personajes con la corrupción de una parte de la sociedad italiana, en este caso una aristocracia decadente que se involucra en negocios ilegales y peligrosos con países del este de Europa. 

Donna Leon es natural de Nueva Jersey (EE. UU.) y residente en Venecia desde la década de los ochenta. Tras diversos trabajos como guía turística, redactora y profesora en distintos países, se estableció en Venecia desde donde se dedica plenamente a la literatura desde el anonimato. Se define como una falsa mediterránea que adora la ciudad y el trato con los italianos, un pueblo espontáneo, generoso, de caballeros y con un gran pasado cultural. 

Sus libros han tenido un gran éxito en varios países, pero ella sigue escribiendo en inglés y no permite que su obra se traduzca al italiano; quiere seguir siendo una ciudadana normal y anónima en su querida Venecia, evitar el peso de la púrpura, la factura que siempre pasa la fama en la vida privada de las personas.
    
Donna Leon

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario