lunes, 11 de septiembre de 2017

Invitación a la violencia - Lionel White


Título: Invitación de la violencia
Autor: Lionel White
 
Páginas: 183

Editorial: Ediciones Península

Precio: 6,95 euros

Año de edición: 1974

No os dejéis engañar ni por el título ni por la portada de este libro. Creo que el ilustrador no anduvo muy afortunado porque no se trata de una novela especialmente violenta y no encuentro nada en el texto que tenga que ver con la expresión que la titula. Aquí no hay ninguna invitación ni ningín invitado a la violencia, sino una estupenda novela negra sobre un atraco, que se podría haber titulado perfectamente «El cuarto hombre».

Tres personas, un hombre con experiencia y dos jovencitos, tratan de dar un golpe minuciosamente planificado, pero algo no sale como se esperaba y una simple casualidad lo cambia todo y da lugar a un enredo muy creíble, bien contado, lleno de carambolas de billar y que tiene en vilo al lector hasta el final. 

A partir del primer capítulo, todo el mundo se pone a buscar el botín, y solo un personaje y el lector saben dónde está. La trama avanza de sorpresa en sorpresa del lector, que a pesar de tener toda la información no es capaz de prever lo que va a ocurrir en el capítulo siguiente, y eso que la acción sigue una lógica aplastante.

Está escrita con naturalidad, muy bien redactada, con estilo sencillo y muy directo, casi periodístico. Todo lo que ocurre es muy creíble y uno tiene la sensación al leerla de estar viendo un clásico de cine negro, una película de los años cuarenta.

La historia tiene su gracia, es una novela en la que los hombres cometen errores continuamente y echan su vida a perder de la manera más tonta, mientras que las mujeres son bastante más sensatas.

Si a eso le añadimos un principio que es un anzuelo bien cebado, en el que el autor se pregunta quién es en realidad el protagonista, si un sinvergüenza y un delincuente oportunista o un caballero y un filántropo, y un final espectacular, tenemos una novela redonda. Un estupendo ejemplo del género de atracos, comparable a «Atraco perfecto», la obra más famosa de este autor estadounidense. 

Un libro demuchos quilates, con el que seguro que pasaréis un buen rato, pero que lamentablemente es bastante difícil de encontrar. Lo mejor es buscarlo en bibliotecas y librerías de segunda mano (véase ¿Cómo encontrar un libro?). Si lo véis, no lo dejéis escapar.

Lionel White (Nueva York, 1905-1985) fué un periodista y escritor estadounidense. Trabajó como cronista de sucesos hasta 1952, cuando pubicó su primera novela por entregas en una revista de literatura pulp (pulp fiction). Se especializó en las historias de atracos, escribió 35 libros del género negro y está considerado como uno de las figuras más relevantes del género.

Quentin Tarantino se inspiró en sus obras, entre otras cosas, para escribir el guión de «Reservoir Dogs» (1992). Sus novelas se han traducido a más de doce idiomas y cinco han sido llevadas a la gran pantalla.

Lionel White

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario