lunes, 12 de septiembre de 2016

Monasterio - Eduardo Halfon

      
Título: Monasterio 
Autor: Eduardo Halfon 

Páginas: 128 

Editorial: Libros del asteroide 

Precio: 13,95 euros 

Año de edición: 2014 

Publicada recientemente, en el 2014, ésta es una de las novedades que se encuentran en las mesas de las librerías. Y la verdad, me ha encantado. Es una obra cortita, de algo más de 100 páginas, que parece inofensiva, como la niña de la portada, pero es un texto que sugiere temas de mucho calado y aunque comienza de manera sencilla, casi anecdótica, va ganando fuerza página a página y al final se cierra con un desenlace potente, muy impactante, que me dejado seco en la silla hasta que he ido digiriendo poco a poco lo que acababa de leer.

El arranque de la historia ya nos hace sospechar que tiene un trasfondo autobiográfico muy considerable: un chico, con tres cuartas partes de árabe y una de judío, viaja a Israel para asistir a la boda de su hermana pequeña, que se va a casar con un judío ortodoxo y se ha convertido a esa religión.

El viaje exterior sirve para que el protagonista reflexione sobre su identidad, sus orígenes, qué significa realmmente ser hebreo, sionista, polaco o guatemalteco y muchas otras cosas de interés, como para qué sirven los muros, en qué consiste la intolerancia o qué es ser un genio.

Una indagación personal, poética y sensible sobre la propia identidad, la condición judía del protagonista, su pasado y su religión, la valentía y la cobardía, la verdad y la mentira, y finalmente el significado de ser un héroe. Una novela-ensayo, un texto que recuerda en eso a algunos libros de Kundera, trufada de referencias cultas sobre literatura, música y filosofía, con un vocabulario rico y jugoso, lleno de conceptos interesantes.

«Monasterio», una novela bellísima con un colofón conmovedor, escrita con mucho ritmo, que me ha encantado y sospecho que a tí también te va a gustar mucho. Estoy seguro de acertar.

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) tiene una interesante genealogía. Escritor de ascendencia judía, sus cuatro abuelos, tres árabes y uno judío polaco, llegaron solteros a Guatemala. Y sus padres se fueron del país cuando se desató la violencia.

Estudió Ingeniería industrial en la Universidad de Carolina del Norte. Sin embargo, es un hombre de letras porque ha sido durante ocho años catedrático de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Ha sido incluido en varias listas y clasificaciones de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos, como la de los 39 mejores escritores latinos de menos de 39 años. Sus catorce libros han sido traducidas a varios idiomas y ha ganado un buen puñado de premios como, por ejemplo, en Cantabria, el Premio de Novela Corta José María de Pereda en el 2009 con «La pirueta»

Aquí podéis leer una entrevista que le hicieron para «El Mundo» publicada con el curioso título de «Ser judío es un yugo y, a la vez, una ocasión».

Eduardo Halfon

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: