sábado, 16 de julio de 2016

¿Qué es la teoría de la relatividad? - Lev Landay y Yuri Rumer


Título: ¿Qué es la teoríade la relatividad?
Autor: Lev Landau y Yuri Rumer

Páginas: 80
 

Editorial: Akal 

Precio: 5 euros 
 
Año de edición: 1995

Este estupendo librito, que ha conocido ya más de veinte ediciones, fué escrito en los años 30 por dos grandes físicos soviéticos, justo antes de que Stalin los detuviera en su gran purga por ser demasiado rojos. Fué concebido como un texto de divulgación en ruso para que sus compatriotas no tuviesen que aprender alemán para poder conocer la Teoría de la Relatividad (1905) de Einstein.

Se divide en seis capítulos que tratan sucesivamente varios aspectos del término relatividad. Primero se centra en el concepto común de relatividad (todo es relativo) y aclara que no es eso de lo que se ocupó Einstein

A continuación, se introduce y explica el concepto de Sistema Inercial, del que ya se ocupó Galileo, un sistema que se desplaza a velocidad constante y en el que se cumplen las leyes de la física clásica. Dentro de un Sistema Inercial, como por ejemplo un tren en marcha, podemos lanzar una pelota con cierta velocidad y se comporta tal y como estamos habituados a que lo haga. Sin embargo, para un espectador externo la pelota tiene una velocidad igual a la suya más la del tren.

Ese concepto, junto con el resultado del experimento de Michelson-Morley, que muestra que la velocidad de la luz en el vacío parece ser una velocidad máxima insuperable y constante, idéntica desde cualquier Sistema Inercial (no pasa como con la pelota, la luz tiene la misma velocidad para un observador dentro y otro fuera del tren) es la base de la Relatividad Especial.  A continuación se explica cómo esos dos conceptos conducen a que conforme la velocidad aumenta, las longitudes disminuyen, el tiempo se retrasa y la masa aumenta.

En la última parte se explica que a velocidades bajas se cumplen las leyes de la Mecánica clásica newtoniana y estos fenómenos son despreciables. Sólo a hay que tenerlos en cuenta a velocidades muy altas, de cierta importancia comparadas con la de la luz. 

Probablemente es el mejor de los libros de dvulgación que se han escrito sobre el tema, sencillo, claro a inteligible por absolutamente todo tipo de lectores. Permite hacerse una buena idea del significado y las consecuencias de la Teoría de la Relatividad Especial sin adentrarse en profundidades ni físicas ni matemáticas.  

Para dar un paso más allá se puede utilizar el texto de A. P. French «Relatividad especial», resultado de un curso sobre el tema del MIT.

Hay que saber que ni el libro de Landau y Rumer ni el de French, abordan la Relatividad General (1915), en la que además de partir de la idea de Sistema Inercial y la velocidad de la luz como límite  universal y constante (bases de la Relatividad Especial), Einstein consideró otro concepto básico: que la masa inercial de la Segunda ley de Newton (F=ma) y la masa gravitatoria son idénticas. Eso hace que sea indistinguibles y equivalentes la aceleración de algo que se mueve y la aceleración producida por la atracción de una gran masa. La consecuencia es que las masas alteran y curvan el espacio a su alrededor, hasta el extremo de que existan los agujeros negros, pero eso es ya otra historia.
 
Lev Landau y Yuri Rumer

Lev Landau (Bakú, 1908-1968), judío, hijo de un ingeniero y una doctora en Medicina, nació en Azerbayián y fué un niño prodigio. A los 13 años podría haber ingreado en la universidad, pero sus padres decidieron retrasar ese momento un año. Estudió Física y Matemáticas, y Química a la vez y fué un físico extraordinario. En 1962 obtuvo el Premio Nobel y es una de las figuras clave de la Física del siglo XX por sus aportaciones a la Mecánica Cuántica, los superfluidos, la superconductividad y los neutrinos. Durante la gran purga de Stalin estuvo una año en la cárcel. 

Yuri Rumer (Moscú, 1901-1985) nació en una familia de comerciantes, estudió Fïsica en la Universidad de Moscú y fué un gran colaborador de Landau. Políglota y especialista en Mecánica Cuántica, Química Cuántica y rayos cósmicos, fué arrestado durante la gran purga por ser amigo de Landau y deportado a Siberia, donde fué profesor de Física, produjo una Teoría del campo unificado y finalmente murió.
                
Einstein, que nunca tuvo coche, montando en bicicleta
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada