lunes, 11 de julio de 2016

Confesión de un asesino - Sophie Hannah

              
Título: Confesión de un asesino
Autor: Sophie Hannah

Páginas: 416

Editorial: Roca

Precio: 1990 euros 
 
Año de edición: 2016

En esta curiosísima novela de intriga y crímenes, el planteamiento es de lo más original: un hombre ha confesado que ha matado a su mujer, completamente idefensa después de haber sufrido un ictus, pero dice no saber porqué lo ha hecho. Así que el motor de la trama es averiguar cuál ha sido el móvil.

Para remate, aparece muy pronto una mujer profundamente enamorada de el asesino, que actúa durante buena parte de la novela como personaje ausente al que varios personajes quieren y tienen cariño. Un planteamiento desconcertante que situa al lector en una posición inusual, le intriga aún más con otra vuelta de tuerca («Estás suponiendo eróneamente que  la víctima de un asesinato es siempre la persona que muere, no la que mata») y que esta autora británica desarrolla y resuelve de manera brillante.

La narración salta de un personaje a otro, alterna un narrador omnisciente con el punto de vista de Lauren, la enamorada del asesino de noseporqué, y tiene la habilidad de trenzar crímen y amor como dos temas que se complementan y conviven en una curiosa composición narrativa.

Resulta de lo más interesante el que la trama avance mediante una serie de escenas de personajes en disarmonía, que discuten y se debaten siempre enfrentados en algún conflicto. Por otro lado, el libro esté lleno de un humor muy sutil, de una ironía que a ratos se convierte en sarcasmo, pero con tanta gracia que me ha parecido las mejores páginas, la verdad y no he podido evitar partirme de risa.

Una novela de intriga de altos vuelos, con un planteamiento desconcertante, que puede leerse como una novela de amor, con bueno diálogos ideas originales y que además te hace reír muy a gusto ¿se puede pedir más?
        
Sophie Hannah (Manchester, 1971) hija de un catedrático de políica y una escritora, se formó en la Universidad de Manchester y a los 24 años publicó su primer libro de poemas. Los críticos dicen que su poesía tiene algo del surrealismo de Lewis Carroll y de la ligereza de Wendy Cope.

Es una poeta considerada  como una de las mejores de su generación, ha escrito dos libros para niños, con bastante éxito, y una serie de nueve novelas de intriga, protagonizadas por los investigadores Simon Waterhouse y Charlie Zailer, que la han consagrado como la nueva dama británica del crimen.

Ha disfrutado de dos becas, una en Oxford y otra en Cambridge y actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Cambridge.
 
Sophie Hannah

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada