viernes, 27 de mayo de 2016

La chica del tren - Paula Hawkins

      
Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
 

Páginas: 496
 

Editorial: Planeta

Precio: 19,50 euros  

Año de edición: 2015 

El libro arranca con una chica que hace un trayecto diario en tren desde un pueblo cercano a Londres hasta la capital, lo hace todos los días a la misma hora y la vía pasa cerca de unas viviendas donde ella vivió antes. Habitualmente observa a una pareja en el jardín de una casa y se va imaginando cómo es su vida, se monta toda una historia sobre dos personas que no conoce, hasta  les pone un nombre ficticio, vamos, les va haciendo un traje.

A partir de aquí la protagonista, una persona con problemas con la bebida, con un carácter débil, desempleada y con baja autoestima, se ve envuelta en el caso de la desaparición de la chica a la que observa desde el tren, alguien a quien ella supone que conoce pero en realidad no sabe nada de ella. Desarrolla una tendencia natural en ella de enredar situaciones, tomar decisiones impulsivas y equivocadas, va pisando charcos hasta complicarse mucho la vida, la suya y la de las personas cercanas. Un personaje algo particular con el que no se crea empatia, pero se le coge un cierto cariño.

Con este punto de partida la autora desarrolla un thriller psicológico muy interesante, trepidante, que tiene la dosis justa de intriga para mantener expectante al lector hasta un final inesperado. Curiosamente es una novela negra en la que el papel de la policía es secundario.

Muy entretenida y dinámica, está escrita en primera persona pero con distintos narradores: cada capitulo lo cuenta una de las tres mujeres de la historia, hay que estar atento a los nombres y fechas de cada capitulo. La autora nos revela la diferente mentalidad que tienen las  mujeres y lo consigue muy bien; cada personaje tiene un carácter muy distinto que se ve en los pensamientos y la interpretación que hace de los sucesos que comparten. 

Paula Hawkins nació en Rhodesia en 1972, estudió Política y Economía en Oxford, trabajó como periodista en varias publicaciones de ámbito económico y financiero. Escribió varias novelas románticas con poco éxito. Esta es su primera novela negra, que ha tenido un éxito enorme en Inglaterra y EE. UU. Se ha distribuido en 30 países con gran aceptación. Sus críticos hablan de éxito exagerado apoyado en una buena promoción. A mi me ha parecido buena, muy interesante y para recomendar. Juzgarla vosotros.

Paula Hawkins en el tren

Publicado por Cris de la Fuente.

1 comentario:

  1. Me la habían recomendado y se lee muy bien, me gusta el personaje femenino alcohólica pero perseverante, ella es para mi el personaje más rico de la novela . La autora sabe mantener la atención del lector , confundiéndolo a veces, y con ello mantiene la intriga hasta el final.

    ResponderEliminar