viernes, 29 de noviembre de 2013

Eros - Giovanni Verga


Título: Eros 
Autor: Giovanni Verga 

Páginas: 255 

Editorial: Gadir

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2009

Esta bella novela, publicada por primera vez en 1875, nos cuenta la vida sentimental y amorosa de un joven nacido en una familia noble en el siglo XIX, un aristócrata mundano y vividor, un marqués decadente en busca del amor de su vida. La historia va desde su adolescencia, cuando era un tímido e inexperto aprendiz del amor, hasta los últimos años de su vida, en los que los desengaños y sinsabores vividos pesan demasiado. 

A pesar del título, el erotismo queda siempre implicito, no hay la más leve alusión escabrosa, lo más que se describe son besos. La consumación del deseo queda elegantemente elípitica y es más una novela romántica, sobre los sentimientos y el galanteo, que erótica.

No sabemos qué detalles y qué hechos están basados en la vida de Verga, pero el fondo general es claramente autobiográfico y algunos fragmentos suenan más a confesión íntima que a otra cosa:

«La mayor parte de nuestros dolores nos los fabricamos nosotros mismos: envenenamos la fiesta de nuestra juventud exagerando y complicando los placeres del amor hasta que hacemos que resulte de ellos el dolor, y enturbiamos la serenidad de nuestra vejez con fantasmas de otra vida que nadie conoce».

Dicho de otra manera, se presenta la historia de alguien profudamente infeliz debido a cierta debilidad de carácter, la mala suerte y el exceso de romanticismo.

La prosa,el desarrollo de la acción y los diálogos tienen el sello del gran autor siciliano, así que tenemos aquí una novela romántica de gran calidad, sugerente, apasionada, llena de corazones desgraciados y dolientes, duelos y traiciones, rivales y amantes, romances y lealtades, con la autenticidad de las historias que o son reales o bien podrían haber sucedido.

Giovanni Verga (Catania, 1840-1922), el gran escritor siciliano, nació en una familia burgues, bien acomodada, en la que había nobles y políticos. Escribió su primera novela a los dieciséis años, empezó a estudiar leyes en la Universidad de Catania, pero lo dejó muy pronto porque prefería escribir. Ejerció el periodismo, fundo y dirigió varios periódicos; alcanzó la fama escribirndo teatro, novelas, novelas cortas y relatos.

Fué figura destacada del verismo, movimiento literario italiano, influido por el naturalismo de Balzac y Zola, que describe la realidad de las clases más bajas y desfavorecidas. Sus obras han sido llevadas al teatro, al cine (como «La tierra tiembla» de Visconti) e incluso a la ópera («Cavelleria Rusticana» de Mascagni). Su influencia ha sido muy grande. Fué nombrado senador al final de su vida.

Giovanni Verga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: