sábado, 30 de noviembre de 2013

El Madrid olvidado - Carlos Osorio


Título: El Madrid olvidado
Autor: Carlos Osorio

Páginas: 293

Editorial: La librería

Precio: 13,95 euros 

Año de edición: 2013

Acaba de salir de la imprenta y todavía está calentito este maravilloso librito sobre «el Madrid olvidado, el Madrid que fué y que todavía está ahí», la ciudad que se puede rastrear en sus huellas y en sus vestigios. Otra publicación de Carlos Osorio, personaje de nuestra ciudad polifacético e interesante como pocos, que se está convirtiendo por derecho propio y poco a poco en el mejor cronista de su historia cotidiana y popular.

El libro es estupendo, tiene un montón de fotografías y huyendo del lenguaje aburrido, a veces solemne de algunos libros de Historia, repasa una serie de aspectos de la capital, todos muy interesantes, relativamente cercanos en el tiempo y sumidos en el olvido.

Aquí se habla en detalle y de manera amena de cosas tan curiosas y tan madrileñas a la vez como las corralas, los balcones, los mataderos, las primeras industrias, los soportales, las tiendas más antiguas, los arrieros, las pescaderías, las tabernas, los camareros, el Canal de Isabel II, las hermandades benéficas, los parques, los árboles singulares, los mapas en relieve... todo un recorrido enciclopédico y colorido por la historia y costumbres más recientes de la villa y corte. Una gozada.

Un título ideal para el que visita el foro e imprescindible para los que vivimos aquí. Un volumen ideal para conocer un poco mejor la villa y corte, echarse a la calle con él en el bolsillo y andar las callas, aceras y plazas de esta sufrida urbe, llena todavía de tesoros para el que sabe ver e indagar. Dicen que una ciudad es un libro que se lee con los pies y esta obra es una de las invitaciones más atractivas que hay para salir de casa y recorrer la nuestra.

El libro se presenta el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20:00 en el Centro de la Cruz Roja que hay en la calle Pozas, 14. No os perdáis esta oportunidad de escuchar al autor hablar sobre los temas que más le gustan, vale la pena.

Carlos Osorio (Madrid, 1958) es un buen pintor, escritor y vecino del barrio de Malasaña, amante de la historia de los barrios de la capital. Es hijo de la pintora Amalia García de Oteyza y descendiente del pintor Manuel García «Hispaleto». Ha realizado más de treinta exposiciones individuales y varias colectivas.

Ha escrito varios guiones para radio y televisión, y es autor de tres libros sobre tapas, tabernas y tiendas de Madrid. Tiene una interesante página web personal sobre su pintura y sus libros, un blog espléndido (caminandopormadrid.blogspot.com.es) que parece ser un diario de un viandante de la capital y además, organiza paseos guiados por nuestra querida ciudad.

 
«La Mallorquina» de Carlos Osorio (65 X 50)

Recientemente ha publicado un maravilloso libro, con muchas fotos y en formato pequeño, sobre la historia de su barrio, Malasaña, tambien llamado Maravillas y Universidad, que os recomiendo con cariño.

Carlos Osorio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: