viernes, 9 de agosto de 2013

Un saco de canicas - Joseph Joffo


Título: Un saco de canicas
Autor:  Joseph Joffo

Páginas: 296

Editorial: Debolsillo

Precio: 7,55 euros 

Año de edición: 2008


En 1940, en el París ocupado por los alemanes, las autoridades obligan a los judíos a llevar una identificación en su vestimenta. Un niño judío de 10 años acude al colegio con la preceptiva estrella amarilla que su madre se ha visto obligada a coserle en la ropa. Esa señal tan visible y llamativa despierta la admiración de otro niño francés, que se la cambia por una bolsa de canicas sin sospechar ni de lejos su significado ni sus consecuencias.

Ese día cambia completamente la vida del niño judío. Sus padres, alarmados por la evolución de los acontecimientos y el palpable antisemitismo en aumento, deciden dispersar a la familia. Tras la cena, el padre cuenta a sus hijos la historia familiar, sus migraciones por varios países, les explica la situación que viven y tras darles una mochila con ropa, alimentos y un dinero ahorrado, los envía a la Francia no ocupada, en busca de sus hermanos mayores, para huir del hostigamiento nazi.

A partir de entonces desaparece bruscamente la infancia de los dos hermanos, de 10 y 12 años, y se ven obligados literalmente a buscarse la vida para atravesar solos un país ocupado con trasportes fuertemente controlados. El texto autobiográfico narra las aventuras reales que vivieron los dos hermanos para sobrevivir durante la guerra. Y el autor lo hace con un lenguaje cercano, muy directo y ameno, poniéndose en el lugar del niño que fue, para lograr contarnos una historia dramática de una forma entretenida, casi desprovista de su lado más trágico, de tal forma que consigue hacernos esbozar una sonrisa en más de una ocasión.

Joseph Joffo nació en París en 1931. Su padre de origen judío se estableció allí como peluquero y de él aprendió ese oficio, al igual que sus hermanos. Solamente terminó los estudios primarios. Tras un accidente de esquí tuvo que permanecer inmovilizado y comenzó a escribir sus recuerdos de infancia. Este libro alcanzó gran notoriedad, aunque fue rechazado por cuatro editores antes de ser publicado, ha sido traducido a 20 idiomas, de él se han vendido más de 25 millones de ejemplares y hay una versión cinematográfica dirigida en 1975 por Jacque Doillon. Joffo ha escrito también otras novelas y relatos para niños, hasta un total de 22 títulos, algunos también basados en sus recuerdos.

Un libro muy ameno, una pequeña joya, que se leerá de un tirón. Muy recomendable para lectores más jóvenes.

 
Joseph Joffo

Publicado por John Smith.

8 comentarios:

  1. Gracias, John.

    Un libro inolvidable y delicioso, que todo el mundo debiera leer. ¡Qué pena no haberlo leído con doce o trece años! Hubiese sido una gozada.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela está en mi eterna lista de pendientes. Pronto caerá.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga me prestó el libro. Aún por la mitad, el libro me parecía más bien un "cuento de hadas "dónde todo resulta perfecto teniendo en cuenta que se desarrolla durante la ocupación nazi. Pero hay que terminarlo y....estuve equivocada. Si lo recomiendo en especial para jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta Joseph en el libro engaña a unos guardias en la estacion, como lo consige que no logro recordarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dice que sus padres están comprando los tickets y se para ale lado de un señor y le pregunta la hora, para tener una pequeña conversación.

      Eliminar
  5. El engaño de la estación fue así: al ver a los guardias se acerca a un señor cuya edad podría ser la de su padre y le pregunta la hora. El señor le pregunta si no sabe leer el reloj ya que en la estación hay, lógicamente, uno de gran tamaño. Entonces Joseph le coge de la mano, los guardias interpretan que se trata de un padre con su hijo enzarzados en alguna disputa familiar y pasan de largo. En el libro el propio Joseph agradece al anónimo salvador haber sido su padre durante unos minutos, en este caso vitales.

    ResponderEliminar
  6. Nada que agregar a sus palabras . Una vez que comparto cada palabra de cada fordista . Un libro necesario . Para ponernos en contexto . A leerlo pronto . Y muy cierto , una pena no haberlo descubierto a los 10 - 15 años .
    En la vida real en que quedo la historia de amor con la bella niña rubia hija del colaboracionista Mancelier ??????

    ResponderEliminar