sábado, 31 de agosto de 2013

Adiós, don Manuel

Manuel Martín Ferrand (Foto Getty Images)

El gran periodista y escritor Manuel Martín Ferrand (La Coruña, 1940), al que admirábamos por sus maravillosos artículos publicados en su sección Ad libitum del ABC,  ha fallecido ayer en Madrid como consecuencia de una grave enfermedad. 

Estudió periodismo en Madrid y se licenció con el número uno de su promoción. Comenzó a trabajar en el «Diario de Cádiz» y en el desaparecido diario «Pueblo», escuela de tantos periodistas. Hizo además radio, televisión y todo lo hizo bien. Fué fundador de Antena 3 radio y Antena 3 televisión. Fundó programas míticos en la radio, como «Hora 25», que todavía se emite, y en la tele, como «Nosotros», con Alfredo Amestoy.

Independiente, libre, riguroso, crítico y culto, nosotros le admiramos especialmente por ser uno de los columnistas que escribía en un mejor español, como hemos reseñado varias veces en este blog. Yo personalmente le conocí por primera vez en televisión, dirigiendo y presentando «Sábado cine» (1977), donde llamaba la atención un señor que hablaba sin leer papeles con una fluidez y una riqueza de vocabulario envidiables, un señor que me hizo disfrutar por primera vez con «Gigante» (1956) de George Stevens y me enseñó que una película es algo más que una historia de buenos y malos que acaba bien con un beso final.

«El Periodismo son dos céntimos de historia envueltos en un cucurucho de papel. Escoged la envoltura en la que queréis trabajar: la Red, la televisión, el periódico... y hacedlo siempre con curiosidad y con independencia». Con esas palabras inauguraba hace poco un curso de periodismo.

En fin, una pena. Aquí os dejo un enlace a la última columna que publicó en el ABC, el pasado jueves 22 de agosto:«Los guripas».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario