jueves, 1 de agosto de 2013

El elogio de la sombra - Junichiro Tanizaki


Título: El elogio de la sombra 
Autor: Junichiro Tanizaki 

Páginas: 96 

Editorial: Siruela 

Precio: 10,90 euros

 Año de Edición: 1994

Este librito, escrito en 1933, de aspecto inocente, es en realidad una especie de manifiesto o ensayo sobre la estética japonesa. Mientras que en occidente la sombra, lo oscuro, lo negro suele tener una connotación muy negativa y la luz, lo luminoso parece entenderse como sinónimo de belleza y tiene multitud de resonancias positivas (por ejemplo «brillante» se usa en el sentido de «con mucho talento»), en Japón todo es completamente distinto.

Allí se considera la sombra y lo negro no como algo ominoso, sino como parte de la belleza, algo necesario para definir contrastes y formar miles de matices intermedios, de claroscuros y zonas de transición donde reside lo más interesante estéticamente de una obra de arte.

A lo largo de esta obra, se va viendo el uso de la penumbra, las sombras, lo tenue en varias modalidades de creación artística (cerámica, pintura, vestidos, decoración, arquitectura...), con algunos ejemplos y siempre para crear una belleza especial basada en juegos de contraste y transición. El enigma de la sombra, el misterio visual de lo poco claro, es esencial en la estética nipona.

Tanizaki construye un texto sutil y arriesgado sobre ese tema, de una penetración y una inteligencia sobresalientes y lo hace con su estilo habitual, aparentemente bastante sencillo, pero asombrosamente equilibrado, sereno, contenido y sugerente. El resultado es una obra breve, que se lee muy cómodamente, amena, bien escrita y de una calidad literaria muy alta.

Un libro que ya es un clásico, mágico y maravilloso para todo aquel al que le interese la estética, el arte o simplemente, la cultura japonesa.

Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886-1965) es uno de los grandes escritres japoneses del siglo XX, que curiosamente gusta por igual a los lectores japoneses y a los estadounidenses. Es famoso en ambos países y en los dos se reconoce su talento como un escritor de primera fila. 

Autor bisagra, personaje fundamental para el entendimiento mutuo entre oriente y occidente, conoció en profundidad a varios autores occidentales y se dejó empapar por su influencia, en particular: Poe, Baudelaire y sobre todo Oscar Wilde, su escritor favorito.

Hace poco hemos reseñado aquí un tomo suyo de cuentos. Escribió además, novelas, teatro y ensayos, como éste que tenemos aquí, un libro muy especial que se ha convertido en un texto de culto. Pero la verdad es que todo lo que escribió Tanizaki es interesantísimo. Autor profundo, de honda calidad, que consiguió una armonía muy notable en el fondo y en la forma, sus libros serán más apreciados por lectores con muchas horas de vuelo, cuantas más mejor.
   
Junichiro Tanizaki
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Lo he leído hace poco y me ha gustado esa reflexión sosegada sobre la belleza de la penumbra y sus implicaciones en la cultura japonesa, en concreto en el ámbito doméstico. También interesante la contraposición frente a los gustos occidentales , pero siempre abordado desde el más profundo respeto por la diferencia entre ambos mundos. Un ejemplo de como abordar los asuntos con sosiego y con curiosidad intelectual para comprender el mundo. Una agradable sorpresa que recomiendo. Un saludo

    ResponderEliminar