martes, 1 de enero de 2013

Gora - Rabindranath Tagore


Título: Gora
Autor: Rabindranath Tagore

Páginas: 336

Editorial: Akal

Precio: 9 euros 


Año de Edición: 2008

Publicada en 1910, ésta es una de las novelas más representativas, conseguidas, interesantes y complejas de Tagore. Refleja toda la complejidad de la sociedad india y su división en castas como compartimentos estancos. En ese contexto se desarrolla la vida del protagonista y la historia de su relación con otro joven, amigo de la infancia, porque entre otras cosas «Gora» es una novela de amistad que destaca por su belleza y profundidad entre tantas novelas escritas sobre el amor.
 
Como es de prever, a través de los dos amigos se enfrentan dos posturas opuestas, la defensa de la tradición y sus rígidas reglas sociales, y el reformismo transgresor que defendía el autor, basado en la supresión de las castas, la liberación de la mujer y una reforma educativa. 

También es un libro sobre la juventud, porque está impregnado de la ingenuidad, energía, ganas de vivir de los dos jóvenes y también de los conflictos que se les plantean al entrar en la edad adulta. No sé cuanto se pierde del original en la traducción, pero está escrito con un lenguaje luminoso, que infunde serenidad; tiene una manera tranquila de contar las cosas que es una delicia leer.

En fin, en esta novela escrita hace más de cien años se tratan conflictos y temas que siguen siendo de actualidad en prácticamente cualquier sociedad, con el valor añadido de que se trata de un libro bellamente escrito, una verdadera obra de arte. 

Sir Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861-1941), poeta, novelista, dramaturgo, filósofo, pintor, músico y compositor bengalí, que obttuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913. Revolucionó la literatura bengalí y dos de las canciones que compuso llegaron a ser los himnos de Bangladés y la India.  
  
 Rabindranath Tagore
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario