martes, 29 de enero de 2013

Mitos, leyendas y cuentos peruanos - José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos


Título: Mitos, leyendas y cuentos peruanos 
Autores: José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos 

Editorial: Siruela 

Páginas: 166 

Precio: 19,90 euros 

Año: 2009 

Interesantísima recopilación del folclore peruano, nada rutinaria ni convencional, publicada originalmente en 1947, cuando José María Arguedas era Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación peruano, con la ayuda de Francisco Izquierdo Ríos. Arguedas había sido maestro de escuela y ya había realizado una primera recopilación de historias tradicionales pidiendo a sus alumnos que preguntasen a los viejos del pueblo; luego él mismo las corregía dejando intacta la narración original. Más tarde generalizó este método a las principales escuelas del país, algunas de las cuales tenían alumnos internos de todo Perú.

Así se recogieron estos 122 textos procedentes de las tres grandes regiones peruanas: la costa (20), la sierra (64) y la selva (38), que incluyen leyendas, fábulas, cuentos, tradiciones y mitos. Un tesoro folclórico y etnográfico de un país con más de 10.000 años de desarrollo social, una antología de literatura oral amplia y variada, de una frescura y una creatividad asombrosas. Es una gozada leerla.

En cuanto al contenido, hay varios detalles que llaman la atención. Hay varias historias construidas para justificar la forma de una montaña, como en otros entornos rurales. La cultura católica se halla ya completamente mezclada con la indígena, poque hay santos que vuelan, curas sin cabeza, santos y vírgenes milagreras. Aparece por ahí, una mujer convertida en estatua por mirar hacia atrás y curiosamente es tradicional el que en Semana Santa se obran prodigios y se ven hechos inexplicables. Abundan las campanas misteriosas que vuelan y tañen solas, las princesas, los tesoros escondidos, el oro, los encantamientos, los toros guardianes de riquezas, las sirenas y los animales que hacen el papel de mensajeros.

Un acervo de una riqueza excepcional, que recuerda algo a los cuentos de las mil y una noches. La edición está enriquecida con las notas aclaratorias de Arguedas y de Izquierdo Ríos y se completa con una relación de las fuentes, que incluye los nombres de los pueblos y de los viejos de cada lugar que contaron cada pieza.

Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa, 1910-1981) fue un escritor y maestro natural de la selva amazónica. Publicó un buen número de cuentos y fue nombrado Jefe del Departamento de Folclore del Ministerio de Educación.

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969), escritor, antropólogo y etnógrafo peruano, mestizo, gran escritor indigenista que supo mantener una obra literaria y de recuperación del folklore peruano manteniéndose a caballo entre dos culturas: la española y la indígena peruana, conservando sus raíces.

José María Arguedas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios: