miércoles, 9 de enero de 2013

El pan a secas - Mohamed Chukri


Título: El pan a secas  
Autor: Mohamed Chukri
 
Páginas: 263 

Editorial: Cabaret Voltaire
 
Precio: 19,95 euros 

Año de Edición: 2012

¡Noticia bomba! Por fin se ha reeditado «El pan desnudo», la mítica novela de Mohamed Chukry, una de las más agotadas y buscadas de todos los tiempos. Se publicó en español en el año 1989, en la editorial Montesinos, pero tuvo un éxito considerable y se agotó rápidamente. La edición de la editorial Debate (1996) corrió la misma suerte y se convirtió en uno de los libros más buscados y solicitados. La mejor opción hasta ahora era sacarlo de una biblioteca.

Y al fin, en noviembre del 2012, Cabaret Voltaire ha publicado esta nueva versión en español, corregida por el autor con el nuevo título de «El pan a secas». Se trata de un relato autobiográfico en el que Chukri, analfabeto hasta los veinte años, nos cuenta su infancia y adolescencia durante los años 40 en su pueblo natal y en Tánger. Una vida dura, difícil y al límite de la supervivencia en la que un chico conoce la violencia paterna, el hambre, la miseria, el sexo, la mentira y lo despiadada que puede llegar a ser la existencia. 

Es una novela redactada con un estilo sencillo, directo y muy ágil, con una objetividad y neutralidad que potencian el efecto de lo que se cuenta. En realidad es una novela picaresca, lo que indica que Marruecos  está anclado en tiempos pasados en más de un sentido. Un relato crudo, una crónica negra de una realidad demasiado difícil que, sin embargo, también tiene buenos momentos y encierra una extraña belleza.

Escrita en 1973, esta novela estuvo prohibida por escandalosa durante casi treinta años en los países árabes, no apareció en Marruecos hasta el año 2000, se ha convertido en una obra de culto y su autor es uno de los más famosos del Magreb. Chukri dice escribir como una forma de protesta y denuncia contra los que le robaron la infancia y parte de la juventud.

Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935-2003) nació en un pequeño pueblo del Rif, una región aislada y tradicionalmente desfavorecida, de mayoría bereber, por entonces parte del protectorado español. Eso explica su dominio del castellano. Las palizas de su padre le obligaron a huir de casa y sólo con once años tuvo que sobrevivir en Tánger como un vagabundo, rodeado de miseria, violencia, prostitución y droga. 

A los veinte años, alguien le enseñó a leer y escribir en árabe y le descubrió todo un mundo fascinante. Viajó a Larache y comenzó a estudiar, durmiendo en la calle y viviendo de la caridad de los amigos y de la comida que le daban en la escuela. En los años 60 regresó a Tánger, publicó sus primeros relatos y conoció a escritores consagrados, como Paul Bowles, Jean Genet, Tennessee Williams y Juan Goytisolo. Publicó más relatos, tradujo al árabe a poetas españoles (Bécquer, Machado, Lorca, Aleixandre...) y alcanzó el éxito internacional con «El pan desnudo», traducida al inglés por Bowles, primer libro de memorias que luego continuó con «Tiempo de errores».

Los que le conocieron, dicen que era una persona de gran corazón, muy amigo de sus amigos, generoso y coherente, que no soportaba a los estúpidos y conservó una magnífica dignidad durante toda su vida. Está considerado como uno de los más grande escritores marroquíes.

 
Mohamed Chukri 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario